• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

El consejo estético de una joven neoyorquina que vive en Zaragoza a las mujeres de allí: "Vas a necesitarlo"

Lillian escuchó a otra usuaria de TikTok quejarse de que no puede peinarse en la ciudad aragonesa y esta estadounidense explica lo que ella hace

La estudiante de intercambio de Nueva York

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:32

Zaragoza es una joya de España, pero su apodo no es casualidad, sino que se debe a un fenómeno climático que ha influido en la vida de sus habitantes a lo largo de la historia. Es el mismo que ha provocado que muchos ciudadanos de la localidad aragonesa se identifiquen con el viento y una estudiante de intercambio de Estados Unidos da un consejo en TikTok tras vivir allí.



La ciudad tiene tanto viento, principalmente, por la orografía, ya que está en un gran valle rodeado por los Pirineos al norte y el sistema Ibérico al sur. Aparte de impedir que llueva más a menudo, hacen de barrera y canalizan todo el viento proveniente desde el norte con el río Ebro que deja de encontrar obstáculos en la capital maña.

Las situaciones que favorecen la aparición del cierzo se producen cuando hay más altas presiones en el mar Cantábrico y presiones más bajas en el Mediterráneo, entonces el valle del Ebro sirve como embudo para el viento. Aunque no es el único tipo, ya que en Zaragoza también conocen el bochorno y el fagüeño.

Un vecino de Zaragoza se hace viral por lo que hace con su gato mientras nieva: Quiero abrazarle

En la capital maña es la más ventosa de España y tienen en torno a 200 días al año con aire, aunque gran parte de los vientos se dan en invierno o en primavera, que es cuando más frío hace. En esta clasificación encontramos a Huesca en segundo lugar y Burgos en tercer lugar, mientras que Ourense, Ciudad Real y Pontevedra son las menos afectadas.

El viento

Este fenómeno meteorológico especial de la ciudad aragonesa tiene también su implicación en el intenso frío que se siente en la capital del Ebro. Si en Zaragoza se siente casi más que en otro lugar, es debido al cierzo, que junto con las temperaturas bajas provoca una sensación térmica más baja.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


En cambio, el bochorno es el que le lleva la contraria al cierzo. También camina por el valle del Ebro, pero en dirección contraria, como si fuera un salmón remontando el río. Es un viento caliente y húmedo. Por otro lado, está el fagüeño, también conocido como regañón o castellano, que es un viento del suroeste más seco.

Este último es el responsable del récord histórico de temperatura medido en Zaragoza. El 7 de julio de 2015 se llegó a 44,5 grados centígrados, dejando la ciudad aragonesa como si fuera el desierto. Pero es que el viento ha jugado un papel crucial en la historia de la capital del Ebro.

Un vecino de Zaragoza amenaza a otro por un acto contra la salud pública y desata el humor: CSI

Desde las leyendas que hablan de vientos que traen fortuna hasta los eventos históricos donde el viento ha sido un protagonista, Zaragoza y el viento están intrínsecamente ligados. Sus edificios más antiguos, con su mezcla de estilos islámico y cristiano, han sido diseñados y adaptados para resistir los aires más violentos.

El consejo de una estudiante de intercambio de Nueva York en Zaragoza

Los habitantes de Zaragoza han aprendido a adaptarse al viento en su vida cotidiana. Una de las soluciones modernas que han encontrado para disfrutar del aire libre con los cerramientos de terrazas. Sin embargo, esta estudiante estadounidense que estuvo de intercambio en la ciudad aragonesa da un consejo a las mujeres en TikTok.


@lilliannina_#stitch with @Zaragoza Ciudad Un problema que sufren todos los que viven alli #zgz#pelo#tipsparaelcabello? original sound - Lillian

Todo habitante de Zaragoza lo da por hecho, lo teme y sabe que no hay más remedio que aguantar su presencia. El cierzo nos azota y no suele tener piedad. Por eso, Lillian revela en su cuenta de TikTok consejos para peinarse. Todos le apuntan en sus comentarios que, cuando habla de "gel para el pelo", se refiere a "gomina".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar