Teruel se convierte en el epicentro del debate bioético nacional
Más de 200 expertos analizan los retos de la sanidad y la sociedad en un encuentro que busca tender puentes entre la ciencia y las humanidades
Teruel - Publicado el
2 min lectura
Teruel acoge desde este jueves y hasta el sábado el 17º Congreso Nacional de Bioética, una cita que ha atraído a la ciudad a más de 200 profesionales de toda España. Organizado por la Asociación de Bioética Fundamental y Clínica, el evento se presenta como una oportunidad para la reflexión profunda sobre temas de actualidad. Así lo ha explicado en una entrevista en COPE Teruel la presidenta del comité científico y del Colegio Oficial de Enfermería de Teruel, Concha Gómez.
¿Qué es y para qué sirve la bioética?
Durante su intervención, Concha Gómez ha querido desmitificar la bioética, a menudo percibida como un campo solo para especialistas. Según ha detallado, esta disciplina nace como un puente entre el mundo de la ciencia y el de las humanidades. Aunque es fácil de entender en el entorno clínico, ante decisiones difíciles sobre la salud, Gómez ha subrayado que “la bioética va más allá, sobre todo se centra en el cuidado responsable, la deliberación y la prudencia”.
La bioética va más allá, sobre todo se centra en el cuidado responsable, la deliberación y la prudencia"
Presidenta del Comité Científico
El congreso, que se articula bajo el lema de contrarrestar la violencia, abordará temas tan diversos como el cuidado del medio ambiente o el análisis histórico de otras situaciones de conflicto. “Es muy transversal”, ha señalado Gómez, aunque la parte clínica y asistencial es la que tiene mayor peso y llega más fácilmente al público general.
Los ejes del congreso
El programa se estructura en varios ejes temáticos que la asociación considera sus líneas de trabajo. El eje de fundamentación, por ejemplo, busca sentar las bases filosóficas y del derecho para poder debatir con criterio. Según Gómez, se trata de saber “cómo pensar con buenos argumentos y con buenas bases”. Por su parte, el eje de educación e investigación es clave para concienciar, y Gómez ha insistido en que la formación en valores debe comenzar en los institutos, ya que a la universidad se llega “tarde”.
Cómo pensar con buenos argumentos y con buenas bases"
Presidenta del Comité Científico
El eje clínico se centra en los Comités de Ética Asistencial, como el que existe en Teruel, que ayudan a tomar decisiones en momentos de incertidumbre, más allá de los conocidos debates sobre el principio y el final de la vida. Finalmente, el eje de organización aborda cómo las estructuras impactan en la salud, con una mesa específica sobre despoblación e inequidades sanitarias en el congreso.
Un éxito de participación para Teruel
La presidenta del comité científico ha celebrado el éxito de la convocatoria, que ha superado las expectativas con más de 200 inscritos y 58 comunicaciones científicas. “Creemos que ha sido una respuesta masiva”, ha asegurado, destacando la llegada de congresistas de toda España, incluyendo las islas Baleares y Canarias. Este éxito se debe en parte a la combinación del congreso con las jornadas de ciencia enfermera y contra la violencia que organiza el Colegio de Enfermería de Teruel.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.