• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El melocotón de Calanda espera una cosecha menor en cantidad pero de calidad excelente

Hablamos de este producto de calidad de nuestra provincia en nuestro 'Nos vamos al campo' con Fandos Agricultura

Audio

JUAN PASCUAL

COPE TERUELTERUEL

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:55

El pedrisco y las heladas vividas durante este verano extraño van a lastrar la cosecha de melocotón este año en cuanto a cantidad. Pero no hay mal que por bien no venga, y es que las condiciones climatológicas posteriores al verano van a convertir a este producto etiqueta negra en un melocotón con una gran calidad para este año 2021.


Así nos lo ha contado esta mañana el presidente de la D.O.P Melocotón de Calanda, Samuel Sancho, en nuestra sección 'Nos vamos al campo' que cada lunes llevamos a cabo en Herrera en COPE en Teruel. Y es que el melocotón es aclarado cada año, es decir, se deja con un espacio suficiente entre fruto y fruto, eliminando parte de los melocotones, para conseguir que los nutrientes del árbol se repartan entre menos frutas, consiguiendo mayor tamaño y carnosidad.


Posteriormente, el melocotón es embolsado individualmente en el melocotonero durante los dos últimos meses de crecimiento. De esta manera, se previenen plagas o infecciones del fruto sin tener que usar productos químicos, y se le protege de condiciones climatológicas adversas. Esto convierte al melocotón de Calanda en un producto ecológico y libre de fitosanitarios.


Una D. O. P que durante la pandemia ha parado su crecimiento, pero que espera recuperar los datos de exportación ahora que parece que el virus da un respiro, y que tiene al continente europeo como principal fuente de mercado, algo que según Sancho pretende expandirse. Esta Denominación de Origen que ocupa el Bajo Aragón Histórico, con 45 municipios entre las provincias de Teruel y Zaragoza y cerca de 2.500 puestos de trabajo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE