• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un ganadero explica qué está pasando con la lana de oveja en Teruel: "Una década y el covid"

La Diputación Provincial de Teruel y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón están analizando soluciones para resolver este problema de años atrás

Audio

Diputación Provincial de Teruel - Redacción COPE TeruelTeruel

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:32

La Diputación Provincial de Teruel es consciente del reto que aborda actualmente el sector ganadero con la lana procedente de los esquiles, un producto que anteriormente estuvo mucho más apreciado y hoy en día se encuentra con problemas en su acumulación y gestión. Ante esta inquietud, en la que se trabaja desde las áreas de Agricultura y de Desarrollo Territorial de Diputación, con los diputados delegados Miguel Ángel Navarro y Javier Ciprés respectivamente, se estableció una reunión con responsables del Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CITAte), sede del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) en Teruel, en la que pudieron conocer más a fondo el trabajo e investigación que desarrollan al respecto.

Así, el CITA expuso a los diputados el Anteproyecto “Economía Circular para la recuperación y revalorización de la lana de oveja en Teruel”, desarrollado por Marta Fernández, y con el que se busca el objetivo de establecer un sistema de economía circular promoviendo la recuperación y revalorización de la lana de oveja, que sea sostenible y beneficie a la comunidad. Se trata de analizar cómo transformar la lana de oveja para lograr dotarla de nuevos propósitos y salidas, limitando el impacto ambiental negativo y favoreciendo la generación de beneficio económico para los ganaderos y reduciendo las consecuencias económicas negativas directas que actualmente afrontan.

Desde el CITA constatan que la lana está siendo más un residuo que el recurso que venía siendo décadas atrás y su acumulación puede presentar problemas medioambientales y una pérdida de oportunidad para el desarrollo rural. Además, el sobrecoste de la gestión de la lana afecta de manera significativa a los pastores, perdiendo productividad y en algunos casos llevándolos a plantearse el dejar la explotación por falta de beneficios. La pérdida de pastoreo en las zonas rurales, a su vez, ocasiona consecuencias como las pérdidas de caminos pecuarios y monte inaccesible.

Bajo estas premisas, ambas entidades mantendrán el contacto y se han emplazado a visitar algunos lugares en los que se acumula lana ovina en la provincia, con la intención de estudiar posibles iniciativas de interés que puedan ofrecer soluciones a las asociaciones de ganaderos.

Por ello, de la mano de Fandos Agricultura, hemos abordado este problema con Miguel Ángel Navarro, ganadero y diputado delegado de Agricultura y Ganadería de la Diputación Provincial de Teruel.

Nos ha contado que es una situación que se debe a la acumulación de una serie de factores: "La tendencia hacia que se consumiera cada vez más sintético. Con lo cual de una década hacia aquí cada año el precio de la lana, se iba devaluando luego ya a todo. Esto se sumó el covid con lo cual ya se dejó de consumir por así decir los productos de lana natural y nos hemos dado cuenta de que llevamos tres años en los que la lana, vale cero".

Después de analizar, pueden convertir el problema en una oportunidad: "Hay muchísimas nuevas prendas de edredones, muchísimas formas de sacar lana al mercado aislante y luego vamos tiempo dándole dándole vueltas a este punto incluso en las ferias que se utiliza todo lo más natural".

En este sentido, Navarro ha dicho en COPE que ahora mismo, en cuanto a convertir esta situación en esa oportunidad, que están en los primeros estadios del, pero tienen que saber qué quieren sacar o cómo sacar el producto que tienen: "Hemos visto el problema, vemos que hay soluciones, pero tenemos que ser eficaces en cuanto a la búsqueda de la solución. Estamos en ese punto que junto con los investigadores del CITA y con personas especialistas en el tema de la lana, pues darle una visión que nos permita tomar los mejores decisiones".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo