Estefanía Doñate, alcaldesa de Sarrión: "Combinamos la tradición con la innovación para acercar la mejor trufa del mundo"

La capital mundial de la trufa negra celebra este fin de semana la 24ª edición de su feria con un tren turístico, un foro para expositores y una iniciativa contra los aromas artificiales

Pablo Fernández Pujol

Teruel - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Sarrión se prepara para celebrar este fin de semana una nueva edición, la vigesimocuarta, de la Feria Internacional de la Trufa Negra (Fitruf). Considerada la capital mundial de la trufa negra, la localidad turolense vuelve a ser el epicentro del sector durante el puente de la Constitución. En una entrevista en el programa 'Mediodía COPE en Teruel', la alcaldesa Estefanía Doñate ha desgranado las claves de un evento que combina el enfoque profesional con una decidida vocación divulgativa para el público general.

Novedades de la 24ª edición

Para este año, Fitruf ha introducido varias novedades destacadas. Según ha explicado la alcaldesa, se ha habilitado un tren turístico gratuito para conectar el recinto ferial con Tuber Universum, el museo de la trufa, y para recorrer el municipio. Además, se ha instalado una carpa anexa, la 'Taberna Fitruf', que dará servicio de día y de noche, y un nuevo escenario, el 'Foro Fitruf', para que los expositores presenten sus productos de manera informal.

Damos un pasito más hacia que los consumidores entiendan lo que es el aroma y lo que es la trufa"

Quizás la novedad más significativa es la iniciativa 'Producto amigo de Fitruf'. Con ella se busca educar al consumidor sobre la diferencia entre el producto natural y los aditivos. "Damos un pasito más hacia que los consumidores entiendan lo que es el aroma y lo que es la trufa", ha señalado Doñate. Todos los expositores seleccionarán un producto elaborado exclusivamente con trufa, sin aromas artificiales, que será destacado tanto en el estand como en el escenario.

Un motor económico y social

A lo largo de sus 24 ediciones, la feria ha logrado un equilibrio entre mantener la tradición, con sus populares concursos de perros truferos y gastronómico, y la innovación. Este evento atrae a un perfil de visitante dual: por un lado, un sector profesional e internacional que busca contactos directos con los productores y, por otro, un turismo nacional que aprovecha el puente para conocer el producto. En los últimos años, la cifra de asistentes ha rondado los 20.000 visitantes.

El impacto económico en Sarrión es difícil de cuantificar, pero resulta fundamental. Doñate ha explicado que, aunque para muchas familias la truficultura empezó como un complemento, "las siguientes generaciones ya están enfocando todos sus recursos a este sector para poder vivir exclusivamente de ello". Este fenómeno es clave para el futuro del municipio: "Que se queden aquí a vivir y que se siga produciendo riqueza, que sigan habiendo niños en el cole y que siga funcionando el municipio", ha afirmado.

Sarrión como destino turístico

Fitruf también funciona como un polo de atracción turístico que beneficia a toda la comarca de Gúdar-Javalambre. La alcaldesa ha destacado que muchos visitantes aprovechan para conocer los pueblos de la zona, como Manzanera o La Puebla de Valverde. "Es una forma de venir a conocer toda la zona", ha comentado, animando a descubrir otros atractivos como el Centro de Interpretación de la Guerra Civil o barrios como La Escaleruela, que recientemente ha ganado fama nacional por su producción de caviar.

Para quienes visiten la feria por primera vez, la alcaldesa recomienda vivirla desde el primer día, participando en los concursos, la subasta benéfica de la trufa de mayor peso y calidad a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer y, por supuesto, "probar la trufa en nuestras tapas que hay en la feria".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados