Una empresa de Teruel, entre las mejores pymes de España: "Son muchos años de trabajo, ilusión y sacrificio"
El Grupo Fandos, con más de cincuenta años de historia en el sector industrial y agrícola, ha sido reconocido con el Premio Nacional PYME Familiar 2025, otorgado por Ibercaja y la revista Emprendedores.

Teruel - Publicado el
3 min lectura
La primera edición de los Premios Ibercaja Emprendedores "Pymes que nos mueven" ha reconocido a la cadena de gimnasios Brooklyn Fitboxing como mejor pyme del año en España, en una gala que ha tenido lugar en la Cámara de Comercio de Madrid.
Los galardones, organizados por Ibercaja y la revista Emprendedores --en colaboración con AWS--, han sido creados para dar visibilidad a las pequeñas y medianas empresas que, con su trabajo, contribuyen al progreso de la economía y la sociedad española.
El resto de los reconocimientos ha sido para la turolense Grupo Fandos (Pyme Familiar), la gerundense MJN Neuroserveis (Impulso Social), la madrileña D-UÑAS (Internacionalización), la valenciana Edinn Global (Microempresa) y la barcelonesa Immfly (Innovación).
Como ha indicado la directora general de Banca de Empresas de Ibercaja, Teresa Fernández Fortún, "hoy es un día importante para el banco porque, a punto de cumplir 150 años, no habíamos tenido nunca en nuestra historia unos premios con nombre propio para distinguir a las pymes".
"Ellas representan nuestra esencia: tenemos su mismo concepto de esfuerzo, valentía y compromiso, nos gusta la cercanía y las historias personales. Las pymes mueven la economía, el empleo y todo lo que conduce a hacer el mundo un poco mejor", ha añadido Fortún.
Por su parte, el CEO y director de la revista Emprendedores, Alejandro Vesga, ha destacado el reconocimiento que merecen las pequeñas y medianas empresas: "Montar una pyme es digno de elogio por parte de los demás y debe ser un orgullo para el emprendedor y su equipo".
una empresa de toda la vida
En palabras en COPE Teruel de Jesús Fandos, gerente de Talleres Fandos, recibir este premio ha sido “un orgullo y un compromiso enorme”, especialmente porque se trata de un reconocimiento a nivel nacional y porque es la única empresa aragonesa galardonada en esta edición. “Que una empresa de Teruel haya sido la ganadora en una de las categorías es motivo de mucho orgullo”, subraya.
El Grupo Fandos fue fundado hace más de medio siglo y, desde entonces, ha experimentado una evolución constante basada en el esfuerzo, la pasión y la innovación. “Son muchos años de trabajo, ilusión y sacrificio. Hemos conseguido asentar las bases que generó nuestro abuelo cuando comenzó”, recuerda Jesús Fandos.
La empresa familiar ha pasado por tres generaciones: la primera, encabezada por el fundador; la segunda, que consolidó el negocio en las décadas de los 80 y 90; y la tercera, que ha impulsado un ambicioso proceso de diversificación y expansión. Hoy, el grupo genera empleo, riqueza y valor para la provincia de Teruel, contribuyendo activamente al desarrollo de su entorno.
Desde sus orígenes ligados al sector agrícola, Grupo Fandos ha sabido adaptarse y diversificarse con éxito. A lo largo de las décadas, ha incorporado nuevas líneas de negocio que hoy conforman un conglomerado sólido y variado. Hablamos de FANDOS Trucks, Rent, Agricultura, Market; e IVECO Teruel.
El crecimiento de Fandos ha sido una respuesta estratégica a las limitaciones geográficas y económicas de Teruel. “Aunque el origen de la empresa está aquí, el desarrollo económico obliga a expandirse fuera. Teruel, por desgracia, no tiene la capacidad suficiente para mantener un crecimiento sostenido”, explica Jesús Fandos.
Esa visión ha permitido al grupo no solo resistir crisis anteriores, sino también crear un modelo de negocio diversificado que garantiza estabilidad y proyección. Actualmente, Grupo Fandos emplea a 73 personas, una cifra que ha crecido de manera constante desde sus humildes comienzos con apenas cinco trabajadores.
Además, el grupo colabora activamente con universidades e institutos de formación profesional, participa en jornadas de empleo y mantiene abiertas varias ofertas de trabajo con el objetivo de atraer talento y seguir fortaleciendo su equipo.
El Premio Nacional PYME Familiar 2025 no solo reconoce una trayectoria empresarial de éxito, sino también el espíritu de superación y compromiso de una familia y un equipo que ha sabido adaptarse a los tiempos.
Jesús Fandos concluye con optimismo: “Este premio nos da ilusión, empuje y la certeza de que estamos en el buen camino. Seguiremos trabajando con la misma pasión de siempre, contribuyendo al desarrollo de Teruel y creciendo con responsabilidad y esfuerzo”.