COPE

Emma Buj agradece el “comportamiento ejemplar” de los turolenses durante el primer año de pandemia

La alcaldesa de Teruel dice que al Ayuntamiento ha hecho “todo lo que estaba en su mano y más” para afrontar esta situación

ctv-mx2-rp-balance-pandemia

JUAN PASCUALTERUEL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:15

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha analizado este viernes el primer año de la pandemia de coronavirus cuando está a punto de cumplirse el aniversario del estado de alarma. En primer lugar ha tenido un recuerdo para las víctimas de esta enfermedad, mostrando su solidaridad a las familias de los fallecidos.

Buj ha hecho referencia a los esfuerzos del Ayuntamiento en los primeros días de la pandemia para conseguir EPIs, aún sin ser competencia municipal, que se entregaron a hospitales, residencias y otros colectivos que trabajaban en primera línea. “La prioridad en ese momento era salvar vidas”, ha señalado.

En cuanto a la atención a las personas mayores, la alcaldesa destacaba que “en 48 horas pusimos en marcha el programa de voluntariado ‘Aislados pero no solos’” y valoraba el esfuerzo del consistorio para “atender las necesidades básicas” de los turolenses. Por otra parte, la labor de desinfección llevada a cabo por las brigadas municipales también fue muy importante desde el primer momento, recordaba.

Una vez superada esa primera fase, y con la llegada de la desescalada, hubo que afrontar la crisis económica derivada de la pandemia. El Ayuntamiento destinó el presupuesto de las Fiestas del Ángel a ayudas alcanzando un acuerdo con todos los grupos municipales, el llamado Pacto por Teruel, a través del cual se han destinado dos millones de euros a paliar los efectos de la crisis sanitaria y económica, con ayudas sociales, la exención de tasas, ayudas directas a la contratación, al comercio, a la hostelería, etc.

Buj ha afirmado tener “la conciencia tranquila” y la sensación del “deber cumplido”, señalando que desde el Ayuntamiento se ha hecho “todo lo que estaba en nuestra mano y más” para afrontar esta situación. “El Ayuntamiento ha estado siempre donde necesitaban los turolenses”, ha afirmado, indicando que así va a continuar siendo, puesto que la pandemia no ha terminado. En ese sentido recordaba las medidas anunciadas recientemente de ampliación de la exención de la tasa de terrazas a la hostelería durante todo el año 2021 o las actividades organizadas conjuntamente con los gimnasios para revitalizar el sector, avanzando que “en abril pondremos en marcha nuevas ayudas con la incorporación de los remanentes”.

Por último, la alcaldesa lanzaba un mensaje de esperanza señalando que “hemos comenzado el principio del fin” y resaltaba que desde el Ayuntamiento se están poniendo las herramientas para la recuperación económica, con el presupuesto más inversor de la última década que cuenta con 12 millones de euros en inversiones y con todo preparado para relanzar la promoción turística de la ciudad. Buj agradecía “el comportamiento ejemplar” de los turolenses en este año de pandemia, así como su solidaridad y recordaba que “esto es un punto y seguido” por lo que seguía pidiendo “responsabilidad en nuestra conducta individual” para seguir frenando los contagios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar