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La Diputación de Teruel y Renfe impulsan un programa de formación tecnológica para mujeres

Impartirán cursos gratuitos en el Centro de Competencias Digitales de la compañía ferroviaria en la capital turolense

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Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:05

Renfe y la Diputación Provincial de Teruel (DPT) han firmado un protocolo de colaboración que permitirá impulsar un programa de formación tecnológica para mujeres. A través de diferentes cursos gratuitos en el Centro de Competencias Digitales (CCD) de la compañía ferroviaria en la capital turolense, esta iniciativa pretende fomentar la empleabilidad de la mujer y favorecer su desarrollo profesional.


El acuerdo ha sido firmado este viernes por Manuel Rando, presidente de la Diputación de Teruel, y por Sergio Bueno, gerente de área de Relaciones Institucionales de Renfe, en la sede del CCD que gestiona la compañía ferroviaria en Teruel a través de su filial LogiRail. Al acto han asistido la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano; la diputada Rosario Pascual; el director general de LogiRail, Óscar Gómez Barbero, y diferentes representantes institucionales y de asociaciones que colaboran en la iniciativa, como Fademur, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales.


Todos buscamos cómo podemos hacer para que el talento de Teruel se quede en Teruel y para que el talento que se ha marchado fuera vuelva a nuestra provincia”. Este acuerdo, “es un claro ejemplo de cómo las cosas bien hechas conllevan a cumplir ambos objetivos”, ha destacado Rando.


El presidente ha señalado que, en la visita anterior de la presidencia de Renfe a Teruel, “se constató que la mayor parte de la gente que está trabajando aquí son hombres y había pocas mujeres”. “Por tanto, el objetivo es formar en altas tecnologías a las mujeres para darles un empleo estable de futuro” en la provincia turolense.


Bueno ha explicado que en este acto se pretende “dar cuerpo y visibilidad a un acuerdo importante que se suscribe gracias al impulso, a la tenacidad y a la colaboración de la DPT”. “Alumbramos un acuerdo de colaboración que tiene una clara vocación de permanencia porque eso es lo que tenemos que hacer desde los operadores públicos, ya sea en las instituciones o en una empresa pública como es Renfe: tener compromiso con el territorio y la sociedad que lo conforma”, ha dicho.


Mediante este protocolo, Renfe y la DPT ofrecerán distintos cursos de formación para mujeres a lo largo de 2023, el primero de los cuales se desarrollará entre el 27 y el 31 de marzo. En este curso las participantes recibirán formación básica en servicios Cloud e IoT (Internet de las cosas).


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El público objetivo de esta iniciativa son mujeres de la provincia que quieran adentrarse en el mundo de las nuevas tecnologías. Y, aunque se valorarán conocimientos avanzados, para optar a la realización del curso es suficiente con tener conocimientos básicos de informática e internet.


En el primer curso se ofrecerán 15 plazas y habrá un proceso de selección entre las interesadas en caso de que las solicitudes superen este número. Las inscripciones pueden realizarse por correo electrónico en la dirección coordinacion.teruel@logirail.com.


El empleo de calidad y el reto demográfico

Este programa formativo, diseñado para impulsar el desarrollo profesional de las mujeres, tiene además entre sus objetivos crear y consolidar empleo de calidad y de futuro. Al mismo tiempo, da respuesta al reto demográfico, intereses ambos que comparten las dos entidades firmantes.


De hecho, el Centro de Competencias Digitales de Renfe en Teruel es uno de los seis que ha impulsado la compañía con el doble objetivo de descentralizar servicios y propiciar la transformación digital, la internalización y la eficiencia.


El CCD de Teruel se encarga del funcionamiento, mantenimiento y control de la plataforma tecnológica de la compañía ferroviaria y cuando esté a pleno rendimiento contará con 60 trabajadores.


Renfe tiene, además, centros en Alcázar de San Juan (robótica e inteligencia artificial), Miranda de Ebro (gestión de aplicaciones), Linares y Mérida (ambos, especializados en atención al cliente) y Monforte de Lemos (ciberseguridad).


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