Boletín

El cine volverá a Calanda para recordar a su vecino más universal: Luis Buñuel

La localidad turolense celebra desde mañana y hasta el 19 de julio una nueva edición del Festival Internacional Buñuel Calanda. 

Calanda celebra la XV edición del Festival Internacional Buñuel Calanda

Calanda celebra la XV edición del Festival Internacional Buñuel Calanda

COPE.ESTERUEL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:36

La localidad turolense de Calanda celebra desde mañana, y hasta el 19 de julio, la XV edición del Festival Internacional Buñuel Calanda. Una cita que pretende reconocer el cine aragonés y que, en esta edición, homenajeará el papel de la mujer en la historia, la política y la crisis de América Latina. Además, en el festival se premiará a la Revista Turia por sus más de 30 años defendiendo la cultura.

A lo largo de la próxima semana Calanda será sede internacional del cine con la proyección de cortos y películas, tanto de nueva creación como algunas restauradas. Entre ellas, se podrá ver la película inédita de Jesús Franco 'Vaya Luna de miel' que se daba por perdida; su negativo apareció en el Centro de Conservación y Restauración de la Cinematografía de la Filmoteca Española.

El alcalde de Calanda, Alberto Herrero, ha señalado que “estamos muy satisfechos” con esta edición del festival en la que se mantienen sesiones de proyecciones por la tarde dentro de la sección 'Buñuel y otras miradas' o de 'Cine restaurado', así como la sección de cortometrajes aragoneses y los trabajos que salgan del taller de cortometrajes impartido por el mexicano Mario Barro. También habrá proyecciones nocturnas hasta el día 19 de julio.

Ese día, por cierto, el festival recibirá una medalla de la Fundación Lumiere que reconocerá la labor de promoción del cine que ha llevado a cabo esta iniciativa. En este sentido, el primer edil calandino ha manifestado que “estoy muy orgulloso” por este reconocimiento que para él “es un primer paso para que el festival que hoy está muy consolidado vaya a más” porque está seguro de que “tenemos la materia prima, el producto para dar más difusión al pueblo de Calanda”.

Herrero ha asegurado que “Buñuel es un estandarte de Calanda” por lo que el municipio tiene que trabajar para que “el festival sea un gran referente que, nos enorgullezca y que sirva para potenciar el nombre de Calanda, para que sea un revulsivo para el turismo y el comercio de nuestro municipio”. Y es que, el alcalde de la localidad está convencido de que “se puede hacer más, es necesario hacer más y vamos a hacer más” para potenciar la figura de Luis Buñuel; aunque reconoce la labor de sus antecesores tanto en el desarrollo del Centro Buñuel Calanda o del propio festival, pero cree que “se puede hacer más”.

En este sentido, Alberto Herrero ha dicho que “Calanda es una ciudad de cine” por lo que considera que “tenemos que trabajar para potenciarlo”. Según ha dicho, la localidad no puede limitarse al turismo que deja la Semana Santa, sino que “tenemos que atraer al turismo del cine porque pocos pueblos tienen una figura como la de Luis Buñuel”.

Lo más