• Miércoles, 17 de julio 2024
  • ABC

COPE

Un año del derrumbe de la calle San Francisco 21: "Todo sigue igual"

Han pasado 12 meses desde que las 21 familias que vivían en ese edificio lo perdieron todo. ¿Cómo son sus vidas ahora?

Audio

Teruel

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:42

Hoy se cumple un año del derrumbe del edificio de la calle San Francisco 21.




12 meses desde que las 21 familias que vivían en ese edificio lo perdieron todo. La rápida reacción de los Bomberos, la Policía Nacional, la Policía Local y los efectivos de Protección Civil impidieron que acabara en una tragedia con víctimas humanas. Y, sobre todo, la labor de Humildad Martínez, quien aviso a sus vecinos para que desalojasen el edificio.

Los agentes intervinieron rápidamente en la evacuación de quienes aún quedaban en el inmueble. Así lo recuerda la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, quién estaba allí.

Audio


Es una sensación extraña. Como aquel día. Con la pena de esos vecinos que lo perdieron todo, pero con el alivio de que no hubo que lamentar pérdidas humanas. Pasó menos de una hora desde que se dio el aviso hasta que ese edificio, de 5 plantas y 2 sótanos, se venía abajo. La persona que se dio cuenta de que algo pasaba y empezó a avisar al resto de vecinos que desalojasen el edificio es Humildad Martínez.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Humildad Martínez, quién ha recibido la Medalla de Oro de la ciudad de Teruel por esa rapidez. Fue una mañana traumática para todos los que estaban allí. La rapidez de Humildad y de los servicios de emergencia impidió que fuese una tragedia mayor. José Luis Alejos, jefe de intervención de la zona oeste del servicio de bomberos de la Diputación de Teruel, ha pasado por COPE para hablar de ello.

Audio


Aunque, como te puedes imaginar, quienes peor recuerdan esa mañana del 13 de junio de 2023, son los vecinos. Esas 21 familias que vieron cómo en cuestión de segundos los recuerdos de toda una vida se reducían a escombros. Pilar vivía en el 1ºC con su marido Isidro. Estaba trabajando y recibió un aviso de una amiga, que le estaban diciendo que se iba a venir abajo el edificio.

Imagínate. En un momento te quedas sin nada. Pilar no recuerda nada de las siguientes horas. Le dio un ataque de ansiedad. Ella, y todos esos vecinos, estuvieron por la tarde en la plaza de la Catedral. Y esa noche y las siguientes durmieron en un albergue.

La de Pilar, y su marido Isidro, es una de tantas historias de esos vecinos que lo perdieron todo. Teresa vivía en el 1 A. Ahora vive una casa que le han alquilado. Se va acostumbrando, pero nada es igual. Todo cambió ese 13 de junio de 2023. Desde el momento del derrumbe, tanto la ciudad de Teruel como la provincia se ha volcado con esos vecinos.

Los primeros días tras el derrumbe empezaron a poner huchas en los comercios. También con iniciativas como un mercadillo de libros o kilómetros solidarios. Pero, a pesar de todo ello, viven en la incertidumbre. Lo decían Teresa y José Luis, que vivía en el 2 C. Y ahora mismo el desescombro está terminando. Se espera que en las próximas semanas se abra la calle al tráfico. Hasta hoy se han ejecutado una serie de actuaciones de una gran complejidad dado que se han tenido que retirar 6.400 toneladas de escombros. Pero hoy, como cada 13 desde hace un año, y de manera más especial que nunca, se volverán a concentrar los afectados por el derrumbe.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar