Pedro Aguado en Jaca: "Caminemos juntos sin miedo a las preguntas de fe"
Pedro Aguado toma posesión como nuevo Obispo de Jaca con un mensaje de cercanía y esperanza

D. Pedro Aguado, Obispo de la Diócesis de Jaca
Jaca - Publicado el
3 min lectura8:47 min escucha
La Diócesis de Jaca ha dado este domingo, 15 de junio, la bienvenida a su nuevo Obispo, Mons. Pedro Aguado, en una emotiva ceremonia que marca el inicio de su ministerio episcopal. La tradicional romería en honor a San Orosia ha arropado la entrada del Obispo, quien ha bendecido a los cerca de 500 fieles congregados en el interior de la Catedral de Jaca para acompañarlo en este día histórico.
La celebración ha estado marcada por momentos significativos que subrayan la comunión y la universalidad de la Iglesia. El Emmo. Cardenal Joao Braz de Aviz ha presidido el inicio de la Eucaristía, mientras que Mons. Roman Walczak, encargado de negocios de la Nunciatura Apostólica, ha presentado oficialmente a Mons. Aguado a la comunidad diocesana en nombre de la Santa Sede.
Tras la entrega de las Letras Apostólicas al Canciller Secretario de la Curia, y su posterior mostración al Colegio de Consultores y a todo el pueblo, el Cardenal ha invitado al Obispo electo a sentarse en la Cátedra, simbolizando así su plena asunción como Obispo Diocesano de Jaca.

Don Pedro Aguado sale al altar como nuevo Obispo de Jaca
Un Obispo cercano que no teme a las preguntas
Uno de los momentos más esperados ha sido la primera intervención de Mons. Pedro Aguado, que ha cautivado a los fieles por su tono cercano y de confianza, transmitiendo un mensaje de profunda esperanza.
El nuevo Obispo ha destacado la importancia de las preguntas en la vida de fe: "Tener preguntas es bueno. Las preguntas nos ayudan a crecer. No tengáis miedo de haceros preguntas sobre la fe y de hacerlas." Mons. Aguado ha enfatizado que "la fe en Dios es un tesoro que llevamos en vasijas de barro, brota del fondo del alma, nos transforma y cambia la vida." También ha invitado a reflexionar sobre aquellas personas cuya fe nos ha impactado y ayudado.
"La fe en Dios es un tesoro que llevamos en vasijas de barro, brota del fondo del alma, nos transforma y cambia la vida."
Para cuidar y nutrir la fe, el Obispo ha propuesto tres pilares fundamentales: La confianza sencilla, emulando la de los niños hacia sus padres; la oración diaria con sencillez y la búsqueda constante de formación en la fe.
Compromiso con una Iglesia sinodal y en salida
Mirando al futuro, el Obispo ha delineado su visión de una Iglesia que camina unida: "Sínodo significa caminar juntos. Esta es la clave." Con humildad y realismo, ha reconocido: "Yo no estoy preparado ni tengo un programa establecido. Es cierto, gracias a Dios. Me alegro de poder decirlo porque así podré aprender de vosotros y sería un grave error venir con un programa sin conocer la realidad. Hay que conocer y hacer un programa certero con vosotros."
"Yo no estoy preparado ni tengo un programa establecido. Me alegro de poder decirlo porque así podré aprender de vosotros y sería un grave error venir con un programa sin conocer la realidad"
Finalmente, ha manifestado su deseo de una Iglesia sencilla, apostólica, sinodal, misionera, que no se repliega sobre sí misma, sino que sea capaz de "suscitar en los jóvenes el deseo del evangelio, para todos, acogedora y abierta al mundo de hoy, que entienda que en ningún lugar de su identidad aparece la exclusión de nadie."
Agradecimientos a quienes le han acompañado
Mons. Aguado ha expresado un profundo agradecimiento a Dios por su presencia en su vida y a todas las personas que le han acompañado en su camino, incluyendo a sus hermanos escolapios, las autoridades y, de manera especial, al Papa Francisco y al Papa León XIV.
Ha tenido palabras de reconocimiento para Mons. Vicente Jiménez Zamora, Administrador Apostólico saliente, por su servicio a la Diócesis, así como para los obispos antecesores, el Vicario general, el clero, los voluntarios y los seminaristas.
Una Catedral de Jaca repleta arropa a su nuevo Obispo

Autoridades

Unas 500 personas han acudido a la Catedral de Jaca

Tras la ceremonia, el Obispo se ha saludado a los fieles que se han acercado
La expectación era palpable en la Diócesis de Jaca. Cerca de 500 personas se han congregado en el interior de la Catedral, que lucía un aspecto inmejorable y completamente llena, para ser testigos de la toma de posesión de Mons. Pedro Aguado. Entre los asistentes se encontraban numerosas autoridades civiles y militares, compañeros de la Orden de los Escolapios del nuevo Obispo, una nutrida representación de obispos y sacerdotes de otras diócesis, y un gran número de vecinos de Jaca que no han querido perderse este acontecimiento histórico para su ciudad y su Iglesia.



