Manos Unidas Jaca presenta su nueva campaña para declarar la guerra al hambre
La delegación lanza un proyecto en Paraguay para proteger a la infancia indígena de la trata y la explotación con la cuchara como símbolo de paz

Manos Unidas presenta su campaña en la Ciudadela
Jaca - Publicado el
2 min lectura10:19 min escucha
La delegación de Manos Unidas en Jaca presenta su campaña para este año, que bajo el lema “Declara la guerra al hambre”, recupera los orígenes de la organización. Inspirada por sus fundadoras hace 67 años, la iniciativa busca combatir el sufrimiento de millones de personas. Así lo han explicado la presidenta de la delegación, María José Piñeiro, y la tesorera, Marisa López. La campaña rescata la cuchara como un "símbolo universal, cotidiano y pacífico", convirtiéndola en una herramienta para "alimentar la paz".
Presentación en la Ciudadela
El acto central de la campaña será la presentación oficial, que tendrá lugar este jueves a las 17:30 horas en el salón de la Panadería de la Ciudadela de Jaca. La entrada será gratuita y abierta a todo el público. El evento contará con la presencia del obispo de Jaca, Don Pedro, autoridades locales y el testimonio de una misionera que ha trabajado durante 35 años en Zimbabue, con el objetivo de dar a conocer la labor de la organización y los ejes de la nueva campaña.
La verdadera lucha no se libra con armas, sino con recursos, solidaridad y alimentos"
Un proyecto para la infancia en Paraguay
El proyecto de este año se centra en la “protección integral de niñas, niños y adolescentes indígenas en la ruta bioceánica del Paraguay”. Esta zona del Chaco Paraguayo se ha convertido en un importante eje agroganadero, lo que ha generado un gran movimiento económico, pero también un grave riesgo de trata de personas y de explotación sexual, especialmente para los más jóvenes. Las comunidades indígenas viven en condiciones de pobreza extrema tras la pérdida de sus tierras, con un acceso muy limitado a la educación y un gran desconocimiento de sus derechos.
La intervención de Manos Unidas beneficiará a 94 personas directamente y a 357 de forma indirecta, con un coste total de 46.342 euros. El objetivo es fortalecer las capacidades de la población local, poner en marcha dos emprendimientos productivos y crear un programa de formación en oficios para 20 jóvenes. Se busca, según ha explicado Piñeiro, "abrirnos a la paz que precisa de justicia, del compartir, para ser verdadera".
Balance y próximas actividades
La delegación ha hecho un balance positivo de la recaudación de 2023, en la que se consiguieron más de 52.000 euros gracias a actividades como conciertos y mercadillos, además de la aportación de sus 64 socios fijos. "La gente acude a las actividades que hacemos", ha celebrado Marisa López. Desde la organización animan a la ciudadanía a informarse y colaborar para mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan.
Esta semana se intensifican los actos, con el día del ayuno voluntario el viernes, que se celebrará en Sabiñánigo. Además, se organizarán las tradicionales “Cenas del Hambre”, el viernes en Sabiñánigo y el sábado en la iglesia de la Estación de Jaca. A estos fondos se suma la aportación del Ayuntamiento de Jaca, que cofinancia con 41.000 euros otro proyecto de la organización en Bolivia.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



