• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Jaca al Natural, una propuesta para conocer los valores naturales de Jaca

El Ayuntamiento de Jaca ha programado paseos interpretativos por diferentes parajes del municipio

Audio

Jaca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:53

El área de Medioambiente del Ayuntamiento de Jaca ha presentado “Jaca al Natural”, un programa de paseos interpretativos para conocer los valores naturales del municipio de Jaca. Esta actividad está guiada por los educadores ambientales de Huesca Naturaleza, expertos en la sensibilización medioambiental.

“Jaca al Natural” cuenta en esta primera edición con nueve rutas variadas dentro del término municipal de Jaca representativas de la gran biodiversidad que esconde el mismo y que permitirán descubrir esta riqueza por igual a un turista que a un vecino del municipio.

Las rutas no presentan ninguna dificultad y están adaptadas a todo tipo de público para que la participación sea amplia. Además, esta actividad es gratuita y no se requiere inscripción, los participantes solo tienen que acudir al punto de encuentro.

En concreto, la primera ruta se celebrará el próximo 21 de abril en torno al tema “Aves y humanos” con salida a las 10 horas desde la plaza de Baraguás.

En la presentación de los nueve paseos que componen este programa, el concejal delegado de Urbanismo, Desarrollo Urbano, Rural y Medio Ambiente, Keko Cajal, ha destacado que “estos paseos quieren dar a conocer los valores naturales de nuestro entorno para que seamos conscientes de lo que nos aportan, y cuidarlos”. Al mismo tiempo, señala “que también se promueve una actividad de paseo al aire libre abierta a todo tipo de público en la que pueden participar familias con niños y personas mayores”.

Por su parte, Pablo Vallés, educador ambiental, ha señalado que “Jaca es un lugar único en el que la geología nos ayuda a entender la elección de este lugar como asentamiento humano”. De igual manera, añade, “es en un espacio especial para la flora y fauna por su situación a la entrada de un valle esencial para las aves en sus rutas migratorias, con roquedos cercanos, bosques y un gran río, conformando una variedad de ecosistemas difíciles de encontrar en otros lugares”.

Esta actividad nace con la idea de convertirse en un programa permanente de educación ambiental, clave para la sostenibilidad del territorio. En esta primera edición, podría beneficiarse de una subvención específica para programas de sensibilización ambiental de la Diputación Provincial de Huesca, lo que reduciría su coste para el Ayuntamiento.


Programa de paseos interpretativos

? 21 de abril “Aves y humanos. de 10 a 14h. Con salida desde la plaza de Baraguás

? 19 desmayo “Orquídeas y flores pirenaicas”

? 16 de junio “El río Aragón”

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

? 14 de julio “El Monte Oroel”

? 18 de julio “El río Gas”

? 1 de agosto “Rapitán”

? 18 de agosto “Los jardines de Jaca”

? 22 de septiembre “Espuéndolas y Orante”

? 20 de octubre “Aves migratorias”


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar