Jaca aprueba un presupuesto de casi 30 millones de euros
Las cuentas para 2026 contemplan inversiones clave en movilidad, patrimonio, deporte y desarrollo industrial para modernizar el municipio
Jaca - Publicado el
2 min lectura
El Ayuntamiento de Jaca ha aprobado este jueves en un pleno extraordinario el presupuesto general para el ejercicio 2026, que asciende a un total de 29.746.115,11 euros. Las cuentas han salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno, formado por PP, VOX y Aragoneses, mientras que el PSOE, CHA y Más Jaca–Podemos–Alianza Verde han votado en contra y el PAR se ha abstenido.
Desde el equipo de gobierno han definido este presupuesto como “realista, prudente, ambicioso y solvente”. Han explicado que la mayor parte del gasto, cerca de 21 millones de euros, se destina a los gastos ordinarios que aseguran el funcionamiento diario de la institución, aplicando también las directrices del Gobierno central para la subida salarial de los funcionarios.
Realista, prudente, ambicioso y solvente"
En materia financiera, el consistorio ha destacado que el endeudamiento municipal se mantiene en niveles muy reducidos, situándose concretamente en un 15,5%.
Más de 6 millones en inversiones estratégicas
El capítulo de inversiones alcanza más de 6 millones de euros, de los cuales 1,5 millones serán financiados directamente por el Ayuntamiento y el resto procederá de otras administraciones. Estas actuaciones están destinadas a impulsar proyectos clave para el futuro del municipio.
La movilidad urbana es uno de los ejes principales, con una partida de casi 3 millones de euros. Entre las actuaciones más relevantes figuran la mejora de la accesibilidad con un elevador entre Membrilleras y la calle Mayor, la peatonalización de un tramo de la muralla en la avenida Oroel y la construcción de una pasarela sobre la vía del tren.
En el ámbito deportivo, se han consignado 528.000 euros adicionales para los vestuarios del campo Oroel, que se suman al medio millón ya previsto. Además, se contempla la primera fase de urbanización del polígono industrial de Martillué con 170.000 euros y un proyecto de innovación tecnológica en el antiguo edificio del IPE, dotado con 1,2 millones de euros.
Proyectos con fondos europeos
Asimismo, se ejecutarán dos proyectos financiados con fondos europeos POCTEFA, que suman 1,1 millones de euros en dos años. El primero de ellos permitirá la finalización de la Casa Don Valero (planta 1 y bajo cubierta).
El segundo es un proyecto transfronterizo para la puesta en valor del patrimonio fortificado pirenaico, que incluye la esperada restauración del fuerte de Rapitán. Con este conjunto de actuaciones, el Ayuntamiento de Jaca subraya su apuesta por la modernización de la ciudad y la mejora de los servicios públicos.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.