Los atascos del Pirineo arruinan la imagen turística: "Llevamos 30 años de retraso en las carreteras", advierten los empresarios de Jaca
La Asociación de Empresas de la Jacetania celebra un puente de la Constitución "magnífico", con el 90% de ocupación gracias a la nieve

Marian Bandrés, presidenta de Acomseja
Jaca - Publicado el
2 min lectura9:50 min escucha
El Pirineo Aragonés ha vivido uno de los mejores puentes de la Constitución de los últimos años, con hoteles casi llenos, restauración al 100% y comercio en plena actividad en la Jacetania. Pero los embotellamientos registrados en el tramo Lanave–Sabiñánigo, denunciados este lunes por el consejero de Fomento, vuelven a abrir el debate sobre las infraestructuras pendientes. La presidenta de Acomseja, Marian Bandrés, celebra que se haya dado luz verde a la futura licitación de la variante de Jaca, aunque insiste en que el territorio “arrastra décadas de retraso” que frenan su desarrollo económico.
ALTA OCUPACIÓN EN EL PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN
La nieve ha impulsado un puente “mucho mejor que el del año pasado”, según Bandrés, con una ocupación hotelera cercana al 90%, restauración al “100% en cenas” y comercios “muy animados” durante los cuatro días. “Las tiendas han abierto todos los días y los visitantes lo han aprovechado”, indica. Jaca consolida su papel como centro de servicios del Pirineo y polo de atracción para turistas y residentes de valles cercanos.
La imagen de miles de visitantes atrapados en la carretera es lamentable. Alguno puede replantearse si quiere volver"
Los atascos del Pirineo reavivan las reivindicaciones empresariales
Marian Bandrés alerta del impacto que tienen los atascos recurrentes en los accesos al Pirineo, evidenciados durante este puente en el tramo Lanave–Sabiñánigo, denunciado públicamente por el consejero Octavio López.
La presidenta de Acomseja advierte del daño que causan estas imágenes: “La imagen de miles de visitantes atrapados en la carretera es lamentable. Alguno puede replantearse si quiere volver”.
los empresarios piden acelerar la variante de Jaca
Bandrés valora como “muy positiva” la aprobación por parte del Consejo de Ministros ya que es una infraestructura largamente esperada.
Pero recuerda que el retraso acumulado en las carreteras del Pirineo es enorme: “Llevamos 18 años con las obras del tramo Huesca–Verdún y todavía queda. Es un lastre de casi 30 años para el desarrollo de proyectos en nuestra zona”, denuncia.
Y exige determinación: “Tienen que echar toda la carne en el asador. No es de recibo. Este territorio se lo merece”. Bandrés subraya que estas demoras afectan a la competitividad, al turismo y a la llegada de inversiones: “Es un freno económico real. Navarra terminó su tramo en 2011 y aquí aún estamos”.





