Los concejales no adscritos de Biescas imponen la supresión de la Feria de la Primavera y el PSOE cede para aprobar los presupuestos

El pleno también ha aprobado la salida del Consorcio de la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala

Feria de la Primavera de Biescas
00:00

Biescas no celebrará este año su Feria de la Primavera

Paola Bandrés

Jaca - Publicado el

4 min lectura0:22 min escucha

No ha sorprendido a algunos que los concejales no adscritos que gobiernan en coalición con el Partido Socialista y Chunta Aragonesista en Biescas propongan la supresión de la Feria de la Primavera. Esta medida es una propuesta que la concejal Maite Cotí venía considerando desde hace tiempo, al considerar que el evento no es necesario y no aporta beneficios al municipio. En el pleno extraordinario de este martes, Cotí ha reafirmado su postura, argumentando que lo más adecuado sería redirigir la partida económica destinada a la feria hacia otras cuestiones más urgentes. Además, ha expresado que, de depender de ella, reduciría aún más los recursos destinados a la cultura y a actividades que considera orientadas principalmente al turismo.

Por su parte, la concejal socialista , Isabel Manglano, ha defendido la cultura, separándola de turismo, como un elemento esencial para la vida de los vecinos, insistiendo en que las actividades no están pensadas exclusivamente para los visitantes, sino para todos aquellos que deseen participar. No obstante, el PSOE ha aceptado "de buen grado" la propuesta de eliminar la feria con el fin de mantener el equilibrio y el consenso dentro del gobierno municipal.

La alcaldesa, Lorena Cajal, ha destacado la importancia de llegar a acuerdos en una coalición. Cajal ha justificado la eliminación de la partida de 15.000 euros destinada a la Feria de la Primavera, explicando que ese dinero se redirigirá hacia otras prioridades, como la mejora de infraestructuras. La alcaldesa ha añadido que, si la situación económica sigue siendo difícil, no tendría inconveniente en suprimir también la Feria de Otoño, aunque, por el momento, se mantiene la partida para este evento.

Aunque la Feria de la Primavera no se celebrará este año, el Ayuntamiento lanzará una encuesta pública para que los vecinos expresen su opinión sobre si el evento beneficia o no a la sociedad de Biescas y a sus negocios. Además, la alcaldesa ha sugerido a los empresarios locales que piensen en iniciativas privadas que puedan suplir la feria si consideran que su ausencia afecta negativamente a sus actividades.

La oposición, representada por el Partido Aragonés, ha mostrado su desacuerdo con esta decisión. Nuria Pargada, portavoz del PAR, ha criticado la eliminación de la feria, señalando que ninguna de las propuestas del partido para reducir gastos se ha considerado para el presupuesto, pero sí se ha aceptado la enmienda que suprime el evento. Pargada lamenta que, tras catorce ediciones exitosas que impulsaron la actividad y la imagen de Biescas, así como actividades derivadas como los concursos de miel, escaparates o fotografía, no habrá ninguna de estas iniciativas este año, lo que afectará a la promoción positiva de la localidad.

SALIDA DEL CONSORCIO DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA ORDESA VIÑAMALA

El pleno también ha aprobado, con la negativa del  PAR, la salida de Biescas del Consorcio de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala. El equipo de gobierno argumenta que la pertenencia al consorcio no es necesaria y que, al desvincularse, el municipio podrá ahorrar la cantidad que anualmente debe abonar por su participación. Desde el PAR, se defiende que los recursos derivados de este consorcio se destinan a iniciativas beneficiosas para la localidad, asegurando que formar parte de una reserva biosfera solo podría reportar ventajas.

SUELDO DE LA ALCALDESA

Otra de las enmiendas que no ha sido aceptada en el pleno fue propuesta por el PAR e incluía una rebaja en el sueldo de la alcaldesa y en las asignaciones por asistencia a plenos y comisiones, cuyo número de sesiones ha disminuido, pero se mantiene la misma partida económica.

Nuria Pargada ha defendido la propuesta de reducción del salario de la alcaldesa, comparando el sueldo de la primer edil con el de los alcaldes de otros municipios de mayor presupuesto, donde los sueldos son más bajos. El sueldo de Lorena Cajal asciende a más de 48.000 euros brutos anuales, distribuidos en 14 pagas, en un ayuntamiento cuyo presupuesto no llega a los 4 millones de euros, lo que representa una retribución superior a la de los alcaldes de Jaca  y Sabiñánigo y solo unos 2.000 euros menos que la alcaldesa de Huesca.

En respuesta, Lorena Cajal ha dicho "no voy entrar en este tema” y defendido que cumple con toda la normativa establecida.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE JACA

COPE JACA

Programas

Último boletín

5:00H | 17 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking