La Comarca de la Jacetania y la Guardia Civil se coordinan para abordar las acampadas en la montaña
Estrategia conjunta busca prevenir aglomeraciones en ibones y zonas montañosas del territorio, promoviendo un turismo sostenible y responsable

Olvido Moratinos, presidenta de la Comarca de la Jacetania
Jaca - Publicado el
1 min lectura
La sede comarcal de la Jacetania ha acogido una reunión entre representantes de la Comarca de la Jacetania y los jefes de unidad de la Guardia Civil, con el objetivo de establecer medidas frente a las acampadas en la montaña y las aglomeraciones en zonas naturales.
Esta iniciativa, impulsada por la Comarca de la Jacetania, responde al aumento de personas que, durante el verano, han acampado en diferentes zonas montañosas, especialmente en los ibones, generando retos de gestión y conservación del medio ambiente.
Durante la reunión se compartieron experiencias y perspectivas, se analizó la normativa vigente y los procedimientos administrativos, y se revisaron los mecanismos de tramitación de sanciones, cuya competencia corresponde a la Guardia Civil, para garantizar una aplicación eficiente.
Como resultado del encuentro, se ha diseñado una estrategia conjunta de comunicación y divulgación, destinada a concienciar sobre la importancia de un turismo sostenible y prevenir aglomeraciones en las zonas más sensibles del territorio. La campaña se pondrá en marcha en primavera de 2026.
“Se han valorado los diferentes condicionantes y situaciones que se han producido en la montaña este verano, así como los procesos administrativos que competen tanto a la Comarca como a la Guardia Civil. La idea es fomentar la concienciación: queremos permitir este tipo de turismo, pero siempre en paralelo con el respeto y cuidado de nuestro entorno natural”, señala Olvido Moratinos, presidenta de la Comarca de la Jacetania.