• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Ayuntamiento de Jaca, ACOMSEJA y la Fundación MAPFRE firman un acuerdo para impulsar la integración laboral

Tras la firma, se ha celebrado una jornada de sensibilización dirigida a empresarios locales, contando con la participación de la entidad social Valentía

ctv-y3f-convenio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:56

Juan Manuel Ramón, alcalde Jaca; Marian Bandrés, presidenta de la Asociación de Empresas de la Jacetania; y Javier Ruiz, representante de Fundación MAPFRE en la zona, han firmado un acuerdo de colaboración para dinamizar el Proyecto Social de Empleo de Fundación MAPFRE, que incluye, entre otras, la iniciativa Juntos Somos Capaces que apoya a personas con discapacidad intelectual o con problemas de salud mental y fomenta su integración socio-laboral, y la Convocatoria de ayudas al empleo “Accedemos”, que se pondrá en marcha próximamente, dirigida a las micropymes y autónomos con necesidad de contratar pero con falta de recursos para hacerlo.

Durante el acto, Javier Ruiz, ha reconocido al Ayuntamiento su “compromiso” con la plena integración de las personas con más necesidades y su “apoyo” a la formación y al futuro profesional de estas personas. También ha señalado la importancia de este tipo de iniciativas, que “contribuyen al bienestar y a la igualdad de oportunidades de las personas que lo tienen más difícil”.

Por su parte, Marian Bandrés, presidenta de la Asociación de Empresas de la Jacetania, ha agradecido la colaboración de Fundación MAPFRE por contribuir a que estas personas acaben con las barreras que todavía les impiden ser más independientes y felices, “barreras, ha indicado, que no tienen que ver con su falta de capacidad laboral o profesional, sino con la falta de confianza y apoyo de la sociedad”. “En ACOMSEJA, trabajamos para que todo el mundo, independientemente de sus capacidades diversas, pueda desarrollar un proyecto de vida pleno”.

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, ha explicado que con la firma de este convenio se lleva a cabo una labor “que a nosotros nos parece única y encomiable y es una de las prioridades del ayuntamiento, que es que las personas con discapacidad o capacidades diferentes, tengan oportunidades laborales”. En este acuerdo, el consistorio jaqués “tiene una función de facilitadores de espacios y de encuentro, y de difusión de estas acciones”. La parte “más importante” la tiene la Fundación Mapfre, que “guía y apoya a esas personas que se incorporan a trabajar en las empresas”.

Además ha reconocido que se están haciendo grandes esfuerzos para la formación e inserción de las personas con capacidades diferentes en los centros especiales de empleo, “pero falta un paso más y es la incorporación del mayor número posible de estos trabajadores al mercado laboral en empresas que no sean de inserción”. En esta labor, “que es la que permite la autonomía personal de estas personas y el desarrollo de sus proyectos personales, es donde la implicación de Acomseja es clave para generar las conexiones con el mundo de la empresa”.

Según palabras de Débora Montaner responsable de gestión del programa n Aragón, La Rioja, País Vasco y Navarra, “De?bora Montaner responsable de gestio?n del programa en Arago?n, La Rioja, Pai?s Vasco y Navarra, ha destacado que la nueva alianza conforma “un equipo humano con el que podemos dar grandes resultados, como los que ya estamos consiguiendo en Huescay su provincia; y para ello motivamos a los empresarios buscando oportunidades laborales ”.

Tras la firma, se ha celebrado una jornada de sensibilización dirigida a empresarios locales, contando con la participación de la entidad social Valentía que lleva a cabo diferentes programas de rehabilitación psicosocial, soporte y apoyo con el objetivo de lograr la integración social, y la autonomía laboral y personal de las personas con discapacidad.

Además de asistencia de varias empresas, han contado su experiencia. Pedro Sánchez, propietario de Pastelería LOA, quien ha afirmado “que está orgulloso de haber apostado por una persona con ganas de trabajar, independientemente de su condición”

El programa Juntos Somos Capaces con más de 12 años de trayectoria, colabora directamente con entidades sociales, instituciones públicas y asociaciones empresariales, para conseguir la integración socio-laboral y la normalización de las personas con diversidad. Actualmente, en España, más de 6.900 empresas colaboran activamente con este programa, que ha facilitado una oportunidad en el mercado laboral a más de 5.400 personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar