• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Adecuara aprueba la Estrategia de Desarrollo Local Leader 2023-2027

Es un documento marco donde se fijan los objetivos prioritarios, las líneas de trabajo y el plan de acción para el territorio durante los próximos años

ctv-p95-junta-adecuara-2

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:09

La Asociación para el Desarrollo Integral de la Cuna de Aragón (ADECUARA) celebraba Junta directiva el pasado jueves día 6, en la sede de la Comarca de la Jacetania, donde se aprobaba la Estrategia de Desarrollo Local Leader 2023-2027.

La EDLL es un documento marco donde se fijan los objetivos prioritarios, las líneas de trabajo y el plan de acción para el territorio (Comarcas de La Jacetania y Alto Gállego) durante los próximos años. Ayer lunes se presentaba dicha Estrategia al Gobierno de Aragón.

Dicho documento recoge la definición de las tipologías de proyectos y los criterios de baremación para las subvenciones del próximo programa Leader para las Comarcas de La Jacetania y Alto Gállego.

Para su elaboración se han tenido en cuenta las aportaciones realizadas por la población y agentes sociales de ambas comarcas, que han participado tanto a través de los cuestionarios online como en los talleres presenciales, que se centraban en temas como la economía rural, conservación del medio ambiente, del clima y eficiencia de recursos y los servicios públicos, capital social e inclusión social.

Más de 200 personas (entre los cuestionarios online y los talleres presenciales) han colaborado en el proceso de participación de Adecuara para elaborar dicha Estrategia. Los participantes destacaban como puntos fuertes del territorio la existencia de programas destinados a apoyar el emprendimiento, el hecho de ser un territorio de montaña con alto valor paisajístico y ambiental, el arraigo de población joven en algunas localidades y la presencia de centros de investigación y formación especializados. Y como necesidades detectadas en el territorio se apuntaba el acceso a la vivienda y a los servicios sociales y de salud, la adaptación al cambio climático, la producción de energías renovables, sobre el transporte público y la movilidad sostenible, la inclusión socio laboral, la gestión forestal, entre otras.

La próxima semana se llevará la Estrategia para su aprobación en la Asamblea de Adecuara. Y en septiembre, el día 21, Adecuara deberá realizar una exposición pública de la Estrategia en el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Desde la Asociación para el Desarrollo Integral de la Cuna de Aragón se quiere agradecer nuevamente la colaboración de todas las personas que han participando en este proceso, ya que las líneas de actuación propuestas serán fundamentales para el desarrollo futuro las Comarcas de La Jacetania y Alto Gállego. La EDLL 2023-2027 es del territorio y para el desarrollo del medio rural.

Por otro lado, la Junta Directiva aprobaba las cuentas anuales de Adecuara. Y también en la reunión se daba a conocer la incorporación de esta entidad al Patronato del Parque Natural de los Valles Occidentales y del Paisaje Protegido de las Fozes de Fago y Biniés y al Patronato del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2