• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Reposición de paneles informativos en el Alto Gállego

Se busca ofrecer explicaciones para que los interesados tengan una mínima información del elemento arquitectónico y de los senderos

Paneles informativos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:19

Dentro de las actuaciones de la Comarca Alto Gállego se ha procedido este mes de noviembre a actualizar los paneles expositivos en los que se muestra información in situ sobre diferentes localizaciones de la zona. Así se han repuesto un total de tres mesas informativas de cara a proporcionar una información de calidad a los visitantes. En concreto se ha colocado una mesa en la ermita de la Virgen de las Nieves en las cercanías de Yésero, fechada en el año 1722, una bandeja informativa en O Saldo de Escarrilla, lugar en el que el río Escarra se precipita desde gran altura y una señal vial en el desvío de Barbenuta y Espierre con el acceso al monasterio de San Pelay de Gavín, lugar donde se ha colocado una gran placa de información vertical. En este último caso, la información se ofrece al visitante en cuatro idiomas, castellano, francés, inglés y aragonés.

Sobre este monasterio cabe recordar que las excavaciones de 1997 revelaron la existencia de dos iglesias, comunicadas entre sí por escalera y pasillo, una torre, un dormitorio y restos de otras dependencias monásticas. Hoy puede observarse restos de la iglesia alta abovedada con ventanas abocinadas y un gran arco fajón sustentado en triple columna, el pasillo de unión con bóveda de cañón y puerta de acceso de herradura y unas escaleras de impecable factura. La iglesia baja es un edificio de nave única, dividida en dos tramos por un arco fajón sustentado por triple columna y cubierta con bóveda de cañón que arranca de imposta. La cabecera es semicircular, y el ábside tiene en el exterior una banda de arquillos ciegos, de los que se conservan cuatro.

Los citados paneles actualizados llevaban ya colocados unos doce años, por lo que era necesaria la adecuación de algunos de sus contenidos y la conservación de sus elementos exteriores. Entre otras era necesario localizar nuevas rutas que se están señalizando como la de los enclaves literarios de escritores relacionados con la comarca.

Con esta actuación se pretende ofrecer por parte de la Comarca Alto Gállego unas explicaciones para que los interesados por este singular arte tengan una mínima información del elemento arquitectónico y de los senderos naturales a realizar en el mismo lugar de la visita por medio de un código QR.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar