• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El PIR reivindica la cultura pirenaica en Jasa

La Ronda de Boltaña cerró el PIR, cosechando, como siempre, un gran éxito. Otro momento emotivo de esta edición fue la entrega del Premio Truco 2018 al grupo francés “Eths Bandolets”, por su trabajo a favor de la música y cultura pirenaicas

Danzas PIR 2018

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:39

La 22ª edición del Festival de Música y Cultura Pirenaicas PIR 2018, organizado por la Comarca de la Jacetania, con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Jasa, se cerró con éxito, tanto por la calidad de los grupos participantes, como por la buena respuesta de público asistente. La próxima edición del certamen se celebrará en 2019 en Hecho.

La Ronda de Boltaña cerró el PIR, cosechando, como siempre, un gran éxito. Otro momento emotivo de esta edición fue la entrega del Premio Truco 2018 al grupo francés “Eths Bandolets”, por su trabajo a favor de la música y cultura pirenaicas. Los componentes del grupo se unieron con la Colla Santa María de Mijarán del Valle de Arán y los franceses Loy Cuyala, y junto con el público, cantaron la canción “Aqueras montañas”, mostrando la unión de las gentes de los dos lados de los Pirineos.

La presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, fue la encargada de entregar el Premio Truco 2018, destacando la trayectoria de este grupo francés, uno de los más reconocidos representantes de la canción tradicional de los Pirineos. Castán hizo también un balance positivo del PIR, un evento que sirve para dinamizar la economía de los Valles Occidentales y que “refleja la cultura popular, la que nace en los pueblos y es nuestra seña de identidad”.

Este festival surgió hace más de 20 años con el objetivo de mostrar a la gente la peculiaridad de la cultura de los Pirineos, que pervive a ambos lados de la frontera franco-española y demostrar que hay una continuidad entre ambos países.

En esta edición se contó con la actuación de grupos y artistas de Aragón, Francia, País Vasco y Cataluña. El Grupo de Danzantes de Jasa, La Ronda de Boltaña, “Esta”, “Verd e Blue”, “La Viu viu”, "Bosnerau" y "Parpalhon" protagonizaron el certamen, junto al Grupo Folklórico Alto Aragón de Jaca y Los Músicos de la Solana, que animaron con sus rondas y bailes al público asistente.

Este año se programó también una charla sobre "Despoblación en la Jacetania", que fue impartida por el sociológo jacetano Anchel Reyes, que ha trabajado en el Proyecto "Empenta Artieda", cuyo principal objetivo es luchar contra la despoblación en esta localidad de nuestra comarca. La charla contó con una buena asistencia de público interesado por este tema que afecta a los pueblos del Pirineo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar