• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Museo de Miniaturas Militares "se remanga" para limpiar sus figuras

La Ciudadela de Jaca permanece cerrada de forma temporal hasta que se restablezca la movilidad

Limpieza de las figuras del Museo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:53

La Ciudadela de Jaca anunció que cerraba sus puertas al público mientras duren las restricciones de movilidad, que impiden la llegada de visitantes. Pero, como ocurrió durante el confinamiento, los trabajos continúan de puertas para adentro. Una de las tareas que se está desarrollando consiste en la conservación y mantenimiento del Museo de Miniaturas Militares que, tal y como ha señalado el Castillo de San Pedro, "se remanga" para limpiar sus figuritas.

La conservación del Museo de Miniaturas es una de las tareas más laboriosas debido a la extensa cantidad de piezas que alberga. Estos días, como cada año, se ha llevado a cabo la limpieza de todas las colecciones del Museo, que cuenta con más de 50.000 piezas y la revisión de posibles desperfectos o deterioros. "Con sumo cuidado", apunta la Cuidadela, "se accede a las vitrinas para retirar el polvo y cualquier pequeño objeto que se haya deporotado en el interior. Para ello, se utilizan varios métodos entre los que se encuentra el soplado mediante compresor y aerógrafo o la utilización de aspirador y pinceles".

También se limpian todos los cristales, se reparan piezas averiadas o rotas y se aprovecha para añadir nuevas piezas. Este año se han colocado figuras en el diorama de la batalla de Waterloo y hay un nuevo personaje de dibujos animados que aparecerá próximamente para hacer las delicias de los más pequeños. Igualmente, se ha aprovechado la ocasión para cambiar de ubicación a Wally (única figura del museo que no está pegada) para que aquellos que ya lo descubrieron puedan volver a buscarlo.

La convservación de las colecciones de todo museo requiere de personal, medios y espacios adecuados para la realización de esta labor y es una tarea continua encaminada a preservar el patrimonio de posibles deterioros ocasionados por distintos factores.

Tal y como subraya la Ciudadela, "en la propia definición de museo, redactada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), se detallan las funciones que desarrolla: adquiere, conserva, investiga, comunica y expone el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines de educación, estudio y recreo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar