• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Jacob@ccess pone en marcha su sitio web que puede visitarse en www.jacobaccess.eu

Ofrece información sobre la actualidad, acciones, sedes y objetivos de este programa transfronterizo, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Juan Manuel Ramón, Mónica Ballarín y Olvido Moratinos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:54

En la web del proyecto, que puede visitarse en www.jacobaccess.eu, podremos descubrir las características de los espacios Jacob@ccess: el futuro Centro de Interpretación del Camino de Santiago de Jaca, el Albergue de Peregrinos de Martillué (primer albergue de peregrinos con accesibilidad universal del Camino de Santiago), el Centro de Interpretación del Camino de Santiago Ultreia en Pamplona, y OSTAVALS en Ostabat (centro de valorización paisajística y del patrimonio jacobeo, agrícola y gastronómico de Oztibarre, de próxima construcción). Estos espacios, abiertos a todos los públicos y adaptados, tienen como objetivo ofrecer información para que personas con discapacidad puedan experimentar esta red transfronteriza con una experiencia plena.

El portal web, tal y como ha explicado Mónica Ballarín, de la empresa Pirineum, "cuenta con herramientas de accesibilidad para facilitar su utilización, como aumento y disminución de texto, cambio de contraste..para que cualquier usuario con dificultad la pueda consultar". Está disponible en francés y español y contará también con una versión en euskera. En esta plataforma se podrá, también, seguir la evolución y actualidad de estos centros y de las distintas acciones del proyecto, con especial atención a aquellas propuestas que aúnen ruta jacobea y accesibilidad".

El proyecto Jacob@ccess —que inició su andadura en 2016— conecta municipios a lo largo del Camino de Santiago para hacer que este patrimonio histórico y cultural de la zona transfronteriza de Francia y España sea accesible para las personas con discapacidades físicas y mentales. Al mismo tiempo, al mejorar las instalaciones existentes a lo largo del camino con infraestructuras accesibles y equipos avanzados, el proyecto promueve el patrimonio y la cultura de la región y refuerza su tejido económico.

Los socios del proyecto Jacob@ccess —Ayuntamiento de JACA, E.V.A.H Espace de Vie pour Adultes Handicapés, Ayuntamiento de Pamplona, Valentia, Fundación KOINE AEQUALITAS y Communauté d'Agglomération Pays Basque— trabajan desde hace varios años en la puesta en marcha de una red transfronteriza para la accesibilidad de las personas con discapacidad a la cultura y al patrimonio de los territorios atravesados por el Camino de Santiago. El Ayuntamiento de Jaca es el jefe de filas del proyecto por lo que se ha encargado de gestionar la página web, que se abrió a los usuarios el pasado lunes.

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, ha recordado en la presentación quen espera que "en este mes de febrero se puedan licitar las instalaciones y el contenido del Centro de Interpretación"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar