• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Jaca presenta su Agenda Estartégica del Deporte para marcar el futuro saludable de la ciudad

Las estadísticas recogidas en los últimos años dicen que más de un 60% de la población son deportistas practicantes en la localidad

Agenda del deporte

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:37

La Agenda Estratégica del deporte de Jaca pretende abrir nuevos caminos y establecer renovadas pautas para conseguir mejorar el deporte en la ciudad. Asimismo, es un instrumento valioso para avanzar en el trabajo de construir un proyecto de ciudad saludable y sostenible, capaz de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. Actualmente, 3.600 personas conforman el tejido de clubes deportivos que da forma al deporte y su práctica en la sociedad jacetana. Las estadísticas recogidas en los últimos años dicen que más de un 60% de la población son deportistas practicantes en esta ciudad, por encima de la media española que se sitúa en el 56%.

El nuevo plan estratégico, que contempla su desarrollo progresivo hasta el 2026, busca aumentar esa ratio en la población jaquesa y que aumente el número de personas que practican deporte. Los objetivos de estas nuevas estrategias radican en promocionar la actividad física, mejorar las condiciones de salud de la población, ampliar y optimizar el potencial social de ocio y tiempo libre y, por supuesto, facilitar la práctica deportiva.

El teniente de alcalde y concejal de deportes, Domingo Poveda, calificó esta nueva agenda deportiva como un plan de futuro y una herramienta importante para lograr avanzar significativamente en asuntos tan notables como la integración y la igualdad, además de mejorar la salud y perfeccionar las condiciones en la actividad física de los ciudadanos. La estrategia del planteamiento deportivo servirá para marcar el proyecto de futuro de una ciudad más saludable y sostenible. Mediante este nuevo programa, se trata de llegar a ese 40% de la población que todavía no pueden considerarse deportistas practicantes, según explicó también el jefe del servicio municipal, Enrique Pérez.

Los Presupuestos del Ayuntamiento de Jaca aportan más de 1,9 millones de euros al año a todo lo relacionado con el deporte en la ciudad: actividades, competiciones, escuelas, instalaciones, cursos formativos, eventos, etcétera. Esta inversión se verá complementada para hacer posible el desarrollo práctico de la agenda estratégica. Entre las líneas maestras de la nueva estrategia se encuentra la proyección de espacios públicos para la práctica deportiva, así como la coordinación en la organización de actividades y actuaciones con otras entidades sociales y deportivas, principalmente asociaciones y organizaciones del tercer sector.

Para llegar al análisis y diagnóstico del deporte en Jaca, del que parte esta agenda de futuro, se ha contado con un arduo trabajo con los servicios técnicos municipales involucrados, no sólo deportes sino también urbanismo, turismo y economía, entre otros, además de haber desplegado una fructífera relación con agentes deportivos y ciudadanos que, mediante diversos mecanismos de participación ciudadana, se saldó con 238 propuestas y aportaciones viables como resultado. La agenda del deporte de Jaca se divide en cuatro grandes líneas: actividad física y deporte para toda la vida, espacios para el deporte y la vida activa, deporte y desarrollo económico y, en cuarto lugar, gestión y gobernanza del deporte, que a su vez, todas ellas se concretan mediante tres programas de trabajos especializados.

Por otra parte, el próximo día 25 se celebra el Día Europeo del Deporte Escolar y comienzan ya las actividades de la Semana Europea del Deporte, como se informa en los dos enlaces adjuntos de la web de deportes del Ayuntamiento de Jaca.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE