Biescas sigue con su campaña de control de la procesionaria del pino, con una nueva experiencia piloto

En esta ocasión, el área de actuación ha sido la zona norte del parque de La Conchada que ya había sido objeto de otras intervenciones 

Tratamiento contra la procesionaria en Biescas

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:04

El ayuntamiento de Biescas sigue adelante con su campaña de control de la procesionaria en los parques y zonas verdes del municipio. Esta vez, además de contar con la participación del Taller de Empleo “Alto Gállego V”, programa de formación y empleo promovido por el mismo ayuntamiento y cofinanciado por el INAEM, también ha apoyado esta acción la Diputación de Huesca, quien ha aportado a sus técnicos para que realicen una experiencia piloto mediante una nueva técnica de tratamiento fitosanitario denominada endoterapia.

La endoterapia vegetal o inyección en árbol, conocida comúnmente como endoterapia, es un método alternativo de tratamiento fitosanitario del arbolado urbano con un bajo impacto ambiental. El sistema consiste en la inyección en el tronco de una sustancia nutritiva o fitosanitaria que el propio árbol distribuye por todas sus partes a través de su sistema fisiológico.

Este tratamiento, hace que el fitosanitario se quede dentro de la propia planta sin salir al exterior, y sin necesidad de llevar a cabo pulverizaciones aéreas como en los métodos tradicionales, que creaban afectaciones como el cierre del parque durante el plazo de seguridad y otras afecciones medioambientales.

La Diputación de Huesca, además de aportar a sus técnicos, también ha facilitado todo los aparatos necesarios de reciente adquisición, así como los productos fitosanitarios necesarios.

En esta ocasión, el área de actuación ha sido la zona norte del parque de La Conchada. Se trata de un parque próximo a una escuela pública y a una residencia de la tercera edad, característica que hace que los tratamientos fitosanitarios convencionales sean desaconsejados.

El parque de La Conchada, ya había sido objeto de otras intervenciones contra la procesionaria, dentro del plan de control del Ayuntamiento de Biescas viene realizando desde hace ya más de dos años, igual que en otras zonas verdes del municipio afectadas por procesionaria, como el parque canino o Arratiecho.

Por parte de los técnicos de la Diputación de Huesca, así como por parte del Ayuntamiento de Biescas, se va a realizar un seguimiento y una evaluación de este tratamiento piloto, para extender su aplicación en las futuras campañas de control de la procesionaria del pino.

Lo más