• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

950 aniversario del paso del rito litúrgico mozárabe al romano

El monasterio de San Juan de la Peña fue el primer lugar en el que, el 22 de marzo de 1071, a la hora sexta (en torno a las 12 horas), se inició el nuevo rito litúrgico romano

San Juan de la Peña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:02

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha participado esta mañana en San Juan de la Peña en los actos conmemorativos del 950 aniversario del paso del rito litúrgico mozárabe al romano. La misa ha sido oficiada por el obispo de Jaca, Don Julián Ruiz, en el monasterio viejo. El consejero ha estado acompañado por el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, representantes de la Real Hermandad de San Juan de la Peña y otras personalidades.

El monasterio de San Juan de la Peña fue el primer lugar en el que, el 22 de marzo de 1071, a la hora sexta (en torno a las 12 horas), se inició el nuevo rito litúrgico romano que actualmente se conoce tanto en la misa como en los oficios. La celebración, que ha tenido lugar en el histórico monasterio, cuna del Reino de Aragón y tumba de reyes y nobles aragoneses, no solo supuso el inicio del cambio del rito mozárabe al romano sino que fue el punto de partida desde el que esta práctica se fue extendiendo al resto de la Península Ibérica a lo largo de varios siglos.

La expansión del nuevo rito fue posible gracias al interés mostrado por el rey Sancho Ramírez hacia el monasterio de San Juan de la Peña y por modernizar su reino. Gracias a las conversaciones mantenidas con el papa Alejandro II, consiguió que el Pontífice firmara un legado para la transformación de sus dominios al nuevo rito.

Con motivo de esta conmemoración, en el mismo día que se cumplen los 950 años y a la misma hora, la Real Hermandad de San Juan de la Peña ha celebrado un acto religioso en el monasterio en el que, además de contar con la participación de los caballeros y damas de la orden, ha estado presidido por el obispo de Jaca, Julián Ruiz, por el alcalde, Juan Manuel Ramón, y por el consejero de Cultura, Felipe Faci.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar