Los vecinos de Santa Clara ya ponen cifra a su vuelta a casa: 350.000 euros para el bloque 4

Las 35 familias desalojadas del número 4 por riesgo de colapso afrontan una derrama media de 10.000 euros para rehabilitar la estructura del edificio y regresar a sus casas

Plaza de Santa Clara tras el desalojo de los vecinos
00:00

Yolanda Sanagustín, vecina afectada de los edificios de Santa Clara

Yolanda Sarsa

Huesca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura0:22 min escucha

Los vecinos del edificio 4 de Santa Clara en Huesca ya pueden hacer cuentas para volver a sus hogares. Tras ser desalojados el pasado mes de noviembre por riesgo de colapso, han conocido en una reciente reunión el primer presupuesto abierto para la remodelación de las estructuras del inmueble. La cifra asciende a 350.000 euros, lo que supondrá una derrama de unos 10.000 euros de media por vivienda para las 35 familias afectadas, dependiendo de su participación en la comunidad.

Un presupuesto abierto y un calendario incierto

La empresa encargada de las obras y los arquitectos se han reunido con los vecinos para detallarles la situación. Una de las afectadas, Yolanda Sanagustín, ha explicado que se trata de una primera estimación y que el coste final es incierto. “Nos han dado un presupuesto que, por supuesto, no es cerrado, porque dependerá de lo que se lleguen a encontrar cuando empiecen a trabajar”, ha señalado Sanagustín, quien recuerda que “en las obras, por pequeñas que sean, siempre hay imprevistos”.

Nos han dado un presupuesto que, por supuesto, no es cerrado"

Yolanda Sanagustín

Vecina de Santa Clara

Esta incertidumbre se extiende también a los plazos. “Tenemos un presupuesto abierto por los imprevistos que pueda haber y una estimación de retorno a nuestros hogares, que también dependerá de la agilidad de los trabajos”, ha añadido la vecina. A pesar de todo, esta primera cifra ha traído algo de alivio, aunque se mantiene cauta: “Las perspectivas que había era estar un año fuera y yo me imaginaba que costaría más el arreglo”.

El bloque 4, el primero en ser reparado

Las deficiencias estructurales fueron detectadas originalmente en el bloque 4, lo que motivó el análisis del resto de edificios de la plaza. De momento, solo los vecinos del bloque 1 han podido regresar a sus casas, donde pasaron la Navidad. El resto de inmuebles, tras ser apuntalados para garantizar la seguridad, están a la espera de que se ultimen los proyectos técnicos para consolidar los pilares e iniciar las obras.

Los trabajos comenzarán por el bloque 4, el origen del problema. “Conforme se vayan acabando allí los trabajos harán el 2 y el 3”, ha explicado Sanagustín. La previsión es que los residentes del número 4 puedan volver a sus viviendas una vez finalizada su rehabilitación, sin tener que esperar al resto. Aunque se ha mencionado que las obras podrían estar finalizadas para el verano, la vecina prefiere no confirmar si esa será la fecha definitiva para el regreso.

Ayudas públicas y realojos

Para hacer frente a la derrama y los gastos, los afectados podrán acogerse a las ayudas del Gobierno de Aragón para particulares que han perdido su vivienda por causas extraordinarias. Por su parte, el Ayuntamiento de Huesca aprobó en su presupuesto un paquete de ayudas de 333.000 euros ampliables, aunque las bases para solicitarlas todavía no se han publicado.

Mientras tanto, 51 personas afectadas por el desalojo continúan realojadas en los alojamientos habilitados en la Cruz Blanca, la residencia de las Carmelitas de Cáritas y la residencia de sacerdotes del Obispado. El consistorio ha asegurado que seguirá garantizando el alojamiento y la manutención completa hasta que las familias puedan volver a sus viviendas.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE HUESCA

COPE HUESCA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

3:00H | 16 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking