HUESCA
Los sindicatos piden seguridad frente a las altas temperaturas
CCOO y UGT han condenado la muerte de un trabajador temporero en Fraga tras sufrir un golpe de calor mientras recolectaba fruta en una explotación agrícola

José Vegas, secretario general de CCOO Huesca Occidental
Huesca - Publicado el
3 min lectura0:25 min escucha
Los sindicatos alertan de la llegada de la primera ola de calor y solicitan a las empresas que establezcan las medidas de seguridad oportunas, para evitar situaciones como la que ha llevado a la muerte a un temporero que recogía fruta en Fraga, que sufrió un golpe de calor.
CCOO y UGT han condenado la muerte de un trabajador temporero en Fraga tras sufrir un golpe de calor mientras recolectaba fruta en una explotación agrícola. De origen pakistaní, carecía además, aseguran, de contrato de trabajo y residencia. Por todo ello, la Guardia Civil y la Inspección de Trabajo han abierto investigaciones para aclarar las circunstancias de este accidente mortal y que según los primeros indicios ha estado causado por una exposición extrema a las altas temperaturas y es que el día de su fallecimiento se registraron en Fraga máximas de hasta 39 grados tras varias jornadas consecutivas de calor sofocante.
Con la muerte de este trabajador en Fraga, son cinco las víctimas por accidente laboral en la provincia en este 2025. José de las Morenas, de UGT, ha manifestado que “hay dos situaciones, una que es la condición de no tener una relación laboral contractual, es decir, un contrato de trabajo, que además te tiene que garantizar y proteger la circunstancia de normalidad en el ámbito laboral, que no ha sido el caso” y “además, con un atentado contra la seguridad y salud de los trabajadores en este caso por una exposición al sol en unas condiciones seguramente inadecuadas que han producido un golpe de calor que lamentablemente ha terminado con una vida, haciendo que Huesca tenga el lamentable y dramático liderazgo de cinco accidentes mortales en lo que va de año”.
De la Morena ha recordado la alerta de la llegada de la primera ola e calor y subraya que “por encima de la productividad y rentabilidad hay que poner la vida de los trabajadores”. Ha dicho que “corresponde a los empresarios tomar las medidas ante las alertas que en este caso son criterios objetivos, con una alerta naranja o roja y hay que extremar las condiciones y si no se pueden garantizar las condiciones de seguridad y salud hay que paralizar la actividad”.
De la Morena ha apuntado que la Inspección de Trabajo realiza campañas informativas, pero considera que “la intervención de la inspección debe ser presencial en este tipo de escenarios laborales”.
Por su parte, el secretario general de CCOO en Huesca, José Vegas, pone la alerta en las condiciones climáticas del verano, porque “son muchos trabajos los que se realizan al aire libre y hay que adaptar las medidas de seguridad”, ya que “se ha constatado que trabajar en unas condiciones climáticas extremas puede llevar a la muerte”.
Vegas ha apuntado que los trabajadores deben estar bien hidratados y al menor síntoma de fatiga parar la actividad productiva y las empresas deben poner medidas y que “estamos expuestos al sol y a unas temperaturas extremadamente elevadas y hablamos de trabajos que son físicos y los empresarios deben velar porque sus trabajadores realicen la actividad con seguridad a través de sus servicios de prevención, que deben evaluar los riesgos inherentes al puesto y poner los medios, puede haber carpas móviles, puede haber sombrillas o paros programados cada cierto tiempo, por ejemplo”.
En este caso, hablamos de trabajo en el campo, pero hay muchos otros trabajos que se realizan al aire libre como en las carreteras o reparando cubiertas de edificios, por ejemplo. Los sindicatos ponen la alerta en estas condiciones y más de cara a la que viene, ya que se ha anunciado la llegada de la primera ola de calor del verano, con temperaturas máximas que en Aragón podrían oscilar entre los 38 y 42 grados.



