El sector de enfermería y auxiliares alertan del riesgo en Urgencias en San Jorge por los recortes de personal
El personal de Enfermería y TCAE del Hospital San Jorge denuncia que la sobrecarga asistencial pone en riesgo la seguridad del paciente ante el traslado de seis profesionales

Concentración en la puerta del Hospital San Jorge
Huesca - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El personal de Enfermería y los Técnicos en Cuidados y Auxiliares de Enfermería (TCAE) del Hospital San Jorge de Huesca se han concentrado esta mañana a las puertas del centro. El motivo de la movilización es mostrar su profundo rechazo a la reducción de personal prevista para el servicio de Urgencias.
Un recorte que entrará en vigor el 15 de enero
El plan de la gerencia, que se aplicará a partir del 15 de enero, contempla el traslado de tres enfermeras y tres TCAEs desde Urgencias a otras áreas del hospital. Los trabajadores denuncian que esta medida no está respaldada por ningún análisis previo que la justifique. "No hay un estudio previo que avale ese traslado", ha afirmado Raquel Bergua, una de las portavoces de los colectivos afectados.
No hay un estudio previo que avale ese traslado"
portavoz de los colectivos
Los sindicatos alertan de que este recorte de seis puestos agravará la sobrecarga asistencial y, en consecuencia, pondrá en riesgo la seguridad de los pacientes que acuden a Urgencias. Jessyca Brosed, otra de las representantes, ha calificado la decisión de "incongruente", especialmente cuando se ha decidido reforzar el servicio médico pero no al personal de enfermería y TCAE.
Es incongruente que se haya decidido reforzar el servicio médico y no así el de enfermería y TCAEs"
Portavoz de los colectivos
Un 23% más de carga de trabajo
Según los datos que han recopilado durante los últimos meses, los profesionales estiman que el servicio de Urgencias cerrará el año 2025 con un aumento de la carga asistencial del 23%. Ante este panorama, insisten en la necesidad no solo de mantener la plantilla actual, sino de ampliarla si es necesario. "Si hace falta más personal, que se contrate", reclaman.
A finales de este mes, los trabajadores tienen programada una nueva reunión con la gerencia. En este encuentro, esperan que se les presenten los informes que supuestamente avalan una decisión que, por ahora, mantienen su total rechazo.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



