Rosalía se mete de lleno en la polémica de las pinturas de Sijena: "Que suspendan su concierto"
La cantante tiene previsto actuar en el Museo Nacional de Arte de Cataluña donde se encuentran los murales que se deben devolver a Aragón por orden judicial
Rosalia en una imagen promocional de su último disco
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El concierto que Rosalía tiene programado en la Sala Oval del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) para presentar su nuevo disco ha generado una nueva controversia en el conflicto de Sijena. El abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, ha solicitado formalmente a la jueza de Huesca la prohibición con carácter de urgencia de la actuación por el riesgo de que las vibraciones puedan causar daños en las históricas pinturas murales del monasterio, ubicadas en una sala cercana.
"El sonido de un concierto podría afectar gravemente la conservación de las pinturas", ha afirmado el abogado de Sijena en el escrito que ha dirigido a los juzgados.
TENSIÓN JUDICIAL por las pinturas de sijena
En su escrito, el letrado argumenta que "el sonido de un concierto podría afectar gravemente la conservación de las pinturas, por lo que pedimos su suspensión urgente mientras la sentencia no esté totalmente ejecutada". Esta solicitud se produce en un momento de máxima tensión entre ambas partes, enmarcado en el litigio por la devolución de las obras de arte a Sijena.
Los tribunales ya han dado la razón a Aragón y Cataluña deberá devolver estos murales que fueron arrancados de las paredes del Monasterio durante la Guerra Civil. Sin embargo el conflicto está ahora en saber cuándo se producirá esa devolución. Aragón presentó un cronograma, aprobado por los juzgados, pero Cataluña no para de dilatar el proceso. Ha llegado a argumentar que si las pinturas se trasladan, sufrirán daños pero en cambio, el MNAC sí ha trasladado estos murales a diferentes lugares para realizar exposiciones en los últimos años. Han viajado incluso fuera de España.
El conflicto se ha agravado después de que el Museo Nacional de Arte de Cataluña denegara la entrada a sus almacenes a cuatro técnicos aragoneses, a pesar de contar con una orden judicial que autorizaba la inspección. El abogado ha comunicado que, aunque la conservadora jefe del museo se mostró colaborativa en un primer momento, posteriormente se impidió el acceso a los expertos, que buscaban otras pinturas del monasterio.
Tememos riadas de gente que puedan dañar las pinturas"
Abogado de Villanueva de Sijena
Debido a esta negativa, Español ha pedido a la magistrada que dé traslado de la situación a la fiscalía por un posible delito de desobediencia. Además, ha solicitado el auxilio de la Guardia Civil para que se cumpla el auto judicial y se facilite el acceso a los técnicos para completar las labores de inspección requeridas.
vibraciones y posibles avalanchas, los principales riesgos
Según nos ha contado el abogado de Sijena, Jorge Español, en COPE "la principal preocupación es el efecto de las ondas sonoras. Cualquier mínima vibración puede ocasionar el desprendimiento de las pinturas murales de Sijena". Se considera una imprudencia gravísima realizar un evento con tal cantidad de vatios, capaces de mover hasta los cristales y, por tanto, la delicada capa de pintura de los murales.
La sala donde se preveía el acto, la Sala Oval, se encuentra a tan solo tres metros en línea recta de la sala que acoge las pinturas de la sala capitular de Sijena. Justo detrás se ubican otras dos joyas del románico catalán: los conjuntos de murales de Boí y Taüll, que también estarían expuestos al mismo riesgo por la proximidad.
Además del daño por vibraciones, existe el temor a que se produzcan "riadas de gente incontrolada que las fuerzas de seguridad no puedan gestionar. No se descarta que algunas personas puedan franquear las medidas de seguridad, acceder al interior del museo y causar robos o incluso atentar contra las pinturas".
Por todo ello, se ha advertido que, si se produce cualquier daño en las pinturas, se emprenderán las "acciones penales oportunas por un presunto delito contra el patrimonio artístico".
Las voces críticas han querido dejar claro que su postura no es en contra de la artista. "Rosalía es una cantante y una figura extraordinaria, una mujer muy luchadora, a la que admiramos", señala Español en COPE, pero insisten en que "la defensa del patrimonio artístico está por encima de la presentación de un disco".