• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

La nueva fuente de la plaza Luis Buñuel estará dedicada al cineasta aragonés

El diseño central recoge imágenes de la película El perro andaluz

Audio

Ignacio Lacarte es el diseñador de la nueva fuente de Luis Buñuel

Redactora en COPE Huesca

Huesca

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:01

La nueva fuente de la plaza Luis Buñuel estará dedicada al cineasta aragonés, cuyo diseño central recoge imágenes de la película “El perro andaluz”. Agua, luz y vegetación conforman el resto de elementos de una fuente, cuya reforma ha sido largamente demandada por los vecinos del barrio de Santiago.

Con un presupuesto de 110.00 euros, el arquitecto autor de la nueva fuente, que se prevé construir a los largo del 2024, Ignacio Lacarte, ha ajustado su diseño aprovechando al máximo la fuente existente. La nueva fuente contará con una altura máxima de 2,5 metros, un pilar central y una losa circular volada que se apoya en el centro. El vuelo será de 5 metros a cada lado con un círculo de 10 metros de diámetro.

La fuente estará dedicada a Luis Buñuel y para dar significado al cineasta, se adosará al pilar central tres imágenes de 'El perro andaluz”, que simularán el pase de una película con la misma estética que un carrete de cine antiguo”, ha explicado.

Una cortina de agua irá acompañada de efectos lumínicos. Así, “el agua discurrirá de una alberca inferior circular, que sube por el pilar central y se desborda de forma perimetral, a través de una canalización”. La vegetación también es otro de los elementos del diseño, al que el autor no ha querido dar mucho protagonismo y que se encontrará en un anillo inferior.

Además, la fuente contará con un uso extra, y es que servirá de cartel anunciado de distintos eventos culturales de la ciudad.

La alcaldesa de la ciudad, Lorena Orduna, ha apuntado que a partir de ahora se inicia el proceso de licitación, contratación y adjudicación, para dar comienzo a su construcción y se prevé que las obras se desarrollen a lo largo del 2024.



Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar