Nieves (81 años), la veterinaria sin título con una vida dedicada al campo: "Los animales me conocían cuando entraba en la cuadra y cada uno tenía su nombre"

Nieves ha recibido el primer homenaje a las mujeres del ámbito rural del proyecto 'La Olivera' que pone en valor la constancia, acción y sabiduría de la mujer en los pueblos

Yolanda Sarsa

Huesca - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Nieves Guarga Ara tiene 81 años, ha nacido, se ha criado y ha estado vinculada toda su vida al núcleo rural de Tabernas de Isuela y sus vecinos dicen de ella que “es una figura imprescindible en la vida comunitaria del pueblo”, que “es una mujer optimista, siempre dispuesta a colaborar y a sostener la vida cotidiana con una dedicación absoluta al cuidado del hogar y de los animales. Tanto es así, que Nieves Guarga opina que “la mujer en el pueblo es el pilar de todo, de la casa, de la familia, de todo lo que hay”. 

Dedicación a su casa, pero sin duda su pasión son los animales y el trabajo que ha realizado todavía realiza con ellos es fundamental en la economía familiar. Siempre ha dejado ver su vocación veterinaria que no puedo desarrollar academicamente, pero que sí ha ejercido y con solvencia y cariño en la práctica diaria y así, día a día, se ha ido convirtiendo en un pilar silencioso, constante y admirado dentro del núcleo.

Nieves ha relatado que siempre se ha sentido inclinada a trabajar en la cuadra o en el exterior, pero con los animales, "nuestros perros eran una compañía para el corral y muy cariñosos", pero "hemos tenido de todo y de todo hemos tenido que trabajar, luchando erre que erre como dice el lema de este premio", porque "en un pueblo se vive muy bien, además estamos muy cerca de Huesca, pero también se trabaja mucho".

Me gustaban mucho los animales y me conocían cuando entraba en la cuadra, además cada animal tenía un nombre”

Nieves Guarga

Homenajeada 'La Olivera'

“En casa, hemos tenido vacas, terneros, gallinas, perros, de todo, me gustaban mucho y me conocían cuando entraba en la cuadra, además cada animal tenía un nombre”. Nieves Guarga no cuenta con un título académico que le acredite sus conocimientos en veterinaria, pero ha asegurado que ha hecho “una labor muy grande toda la vida con los animales que teníamos en casa”.

HOMENAJE 'LA OLIVERA'

La vida va pasando y ha declarado sentirnos “muy bien en Tabernas del Isuela, porque aquí somos todos como una familia y la familia es lo más importante”.

Un trabajo, una dedicación y una forma de ser que le ha valido ser la primera persona en recibir el homenaje a las mujeres rurales del ámbito rural que otorga la Comisión de Representantes de Alcaldía de los Barrios Rurales de Huesca, dentro del proyecto 'La Olivera', bajo el lema 'Erre que erre', reivindicando la constancia, la acción y la sabiduría compartida de las mujeres del entorno rural.

'La Olivera' ha nacido como un reconocimiento anual a mujeres mayores de 70 años de los diferentes núcleos rurales del municipio.

Nieves Guarga recibe su premio

Reconocimientos

Mª Nieves Guarga recibió un diploma y un medallón conmemorativo que simbolizan su papel como referente de la memoria y la sabiduría comunitaria. Orgullosa de recibir este reconocimiento a la aportación de un pueblo que la quiere y que ha puesto en valor toda su trayectoria en él. A su vez, el pueblo de Tabernas recibió un diploma de reconocimiento a todas sus mujeres y un medallón colectivo destinado a su local social. Ambas piezas han sido diseñadas por Olaya Palacín, con impresión y acabados de Tecmolde.