HUESCA
Luz verde al paso provisional de tractores por Monrepós
Podrán circular por la A-23 mientras duren las obras de la A-132

Gerardo Torralba, de ASAJA
Huesca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los tractores tienen luz verde para poder circular por el puerto de Monrepós, a pesar de ser autovía, gracias a una excepción que ha aprobado Trafico, mientras duren las obras de la carretera autonómica A-132. Una medida satisfactoria para los agricultores, pero insuficiente, porque quieren que el paso sea definitivo.
Los tractores y otros vehículos especiales agrícolas pueden circular provisionalmente por la A-23, entre los enlaces de los kilómetros 375 y 395, es decir, a lo largo de 20 kilómetros entre Nuevo y Lanave, mientras duren las obras de la A-132. Es la resolución que ha aprobado la Dirección General de Tráfico y que esta mañana el subdelegado de Gobierno en Huesca, Juan Carlos Campos, ha trasladado a los representantes de los sindicatos agrarios con los que se ha reunido.
Campo ha informado de que se ha aprobado el paso de los vehículos especiales agrícolas por la A-23 mientras duren los cortes de la A-132, establece que podrán pasar entre los enlaces de Nuevo y Lanave, de forma general los días laborables, de lunes a viernes, de 6,00 a 10,00 horas. No podrán pasar durante los períodos especiales de restricción al tráfico cuando, por razones meteorológicas o de otra índole, la autoridad responsable fije una restricción temporal. La circulación, además, deberá suspenderse en caso de que por fenómenos atmosféricos adversos haya un riesgo para la circulación. En este punto, el subdelegado a especificado que “no podrán circular cuando las cuestiones meteorológicas y de circulación lo impidan, cuando no haya visibilidad a 150 metros, deberán ir pegados al arcén por la derecha individualmente o formando un convoy de un máximo de tres vehículos y con un vehículo piloto señalizando y circulando a 50 metros del último vehículo, además se deberá de comunicar el inicio de cada viaje al centro de control de tráfico”.
Los agricultores quieren que esta medida provisional pase a ser definitiva, según ha trasladado Daniel Lacasa, responsable comarcal de UAGA en la Jacetania. Por su parte, Gerardo Torralba, de ASAJA, ha apuntado que quieren que el paso provisional sirva para estudiar la viabilidad de que los tractores circulen por Monrepós, sin perjudicar al resto de la circulación. En respuesta, el subdelegado de gobierno ha trasladado su disposición a realizar un estudio y cómo valorar el planteamiento que realizan los sindicatos agricultores.
Los agricultores han recordado cuando el puerto de Monrepós pasó a ser autovía, el Reglamento General de Circulación cambió y no contempló el paso de los tractores, perjudicando la labor y el movimiento de los agricultores, por lo que se veían obligados a circular por la A-132. Un recorrido mucho más largo y angosto que no resulta beneficio.