Huesca decide el futuro de los vecinos de Santa Clara en una reunión clave: "Mañana habrá que tomar decisiones"
El CECOPAL se reúne este viernes para valorar la posible vuelta de los primeros vecinos y apuntalar los bloques más dañados de la plaza de Santa Clara

La reunión para evaluar la situación de los edificios de la plaza Santa Clara tendrá lugar este viernes
Huesca - Publicado el
2 min lectura
El Centro de Coordinación Operativa Municipal de Huesca (CECOPAL) tiene previsto reunirse este viernes, 12 de diciembre, para abordar la situación de los edificios desalojados en la plaza de Santa Clara. En el encuentro participarán representantes municipales, vecinos, propietarios y el arquitecto contratado para conocer los últimos informes técnicos sobre las deficiencias estructurales detectadas.
La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha calificado la jornada como un día de “toma de decisiones”. Una de las más esperadas es la que afecta a los vecinos del Bloque 1, quienes podrían regresar a sus casas antes de Navidad si los informes confirman que su edificio no presenta daños graves.
Apuntalamiento y reparaciones
Para los edificios 2, 3 y 4, se ha diseñado un plan de apuntalamiento con material específico ya encargado. Esta medida es fundamental para garantizar la seguridad y permitir que las empresas puedan retirar el material voluminoso de sus locales y reanudar su actividad en otras ubicaciones.

Los bloques 3 y 4 son los más afectados
Orduna ha señalado que será necesario apuntalar, realizar más pruebas y reforzar los inmuebles. El objetivo final, según sus palabras, es que “en menos de un año todos los vecinos hayan podido volver a sus casas, que es lo que todos deseamos”. La alcaldesa ha reconocido que la situación avanza lentamente, centrada ahora en la parte más técnica del proceso.
Ayudas y búsqueda de vivienda
Mientras avanzan las soluciones técnicas, se ha habilitado una ventanilla única para los afectados y se trabaja con el Gobierno de Aragón en una línea de ayudas. Sin embargo, para activarlas es imprescindible conocer el coste de la rehabilitación. “Lo que necesitamos es el dato del coste de reparación, porque sin él no podemos calcular las ayudas de rehabilitación”, ha insistido la alcaldesa.
Lo que necesitamos es el dato del coste de reparación para las ayudas"
Alcaldesa de Huesca
El Ayuntamiento de Huesca ha garantizado asistencia y alojamiento hasta después de Navidad a quienes lo necesiten y ha hecho un llamamiento a los propietarios de más de 1.200 pisos vacíos en la ciudad para que los pongan en alquiler a precios razonables.
Orduna ha admitido que el reto está siendo encontrar pisos, ya que algunos propietarios expresan temor por una Ley de Vivienda que, a su juicio, no les protege. Para superar esta barrera, ha propuesto un sistema de alquiler avalado por el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón que garantice a los arrendadores la recuperación de sus inmuebles.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



