El Gobierno ha aprobado licitar la variante de Jaca y choca con Aragón por los atascos en el tramo de Sabiñánigo y Lanave

El Ejecutivo aprueba una inversión de casi 140 millones para las autovías A-21 y A-23 y acusa al consejero aragonés de oportunismo político

Retención tráfico Monrepós
00:00
COPE

El subdelegado de gobierno en Huesca es Carlos Campo

Silvia Lasaosa

Huesca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura2:14 min escucha

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes  licitar la variante de Jaca, un proyecto clave para el desarrollo de las autovías A-21 y A-23 en la comunidad de Aragón. La inversión, que asciende a casi 140 millones de euros, fue adelantada por el ministro de Transportes, Óscar Puente, y busca descongestionar el tráfico de medio y largo recorrido en los Pirineos.

Cruce de acusaciones por la A-23

El anuncio ha llegado acompañado de una dura respuesta a las críticas del consejero de Fomento del Gobierno de Aragón, Octavio López, sobre los retrasos y las retenciones en la autovía A-23. El subdelegado del Gobierno en Huesca ha manifestado su sorpresa por las declaraciones del consejero acerca del tramo entre Lanave y Sabiñánigo, calificándolas de electoralistas.

Según el subdelegado de Gobierno Carlos Campo, ha sido el actual Ejecutivo central el que ha reactivado las obras. "Ha sido el actual gobierno de España, tras años de paralización, el que comenzó las obras en septiembre de 2024, y el que va a invertir más de 100 millones de euros para completar la autovía y acabar con este cuello de botella", ha señalado. Además, ha destacado que los trabajos están en marcha con "importantes movimientos de tierra y con un ritmo de ejecución presupuestaria muy alto".

Ha sido el actual Gobierno de España, tras años de paralización, el que comenzó las obras"

Carlos Campo

Subdelegado de gobierno en Huesca

El representante del Gobierno ha admitido que se producen retenciones en fines de semana de alta afluencia, como los puentes festivos. Sin embargo, ha asegurado que la DGT, la Guardia Civil y el propio ministerio "están pendientes de la situación para minimizarlas y, sobre todo, evitar riesgos para la seguridad vial".

El foco en las carreteras autonómicas

El subdelegado ha instado al consejero aragonés a centrarse en sus competencias. "Lo que tengo que pedir al consejero es que, antes de opinar sobre una carretera de competencia nacional, entiendo que porque ya ha empezado la campaña electoral, trabaje para solucionar los problemas que hay en las carreteras autonómicas de nuestra provincia", ha declarado, citando como ejemplos las vías de Esplús-Albalate o la que conecta Huesca con Sariñena.

Le pido que trabaje para solucionar los problemas en las carreteras autonómicas de nuestra provincia"

Carlos Campo

Subdelegado de gobierno en Huesca

Finalmente, el subdelegado ha enmarcado esta licitación en un plan de inversión más amplio, afirmando que Aragón es la segunda comunidad autónoma con más inversiones en carreteras por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, con más de 700 millones de euros desde 2018. Ha recordado otras actuaciones importantes como el tramo ya abierto de la A-21 en Tiermas, con una inversión de 70 millones, y el tramo Sabiñánigo Este-Oeste, con 108 millones de euros.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE HUESCA

COPE HUESCA

Programas

Último boletín

18:00 H | 10 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking