HUESCA
Fuerte crecimiento de las exportaciones de Huesca a Irán en 2024, en un contexto geopolítico incierto
La Cámara de Comercio sigue de cerca la evolución de la situación internacional y subraya la importancia de una diplomacia activa que contribuya a mantener abiertas las rutas comerciales

Loreto Morlans, responsable de Internacionalización de la Cámara de Comercio
Huesca - Publicado el
2 min lectura
Las exportaciones de la provincia de Huesca con destino a Irán alcanzaron en 2024 un valor total de 2,79 millones de euros, lo que supone un incremento del 176,74 % respecto al ejercicio anterior, cuando se situaron en 1,01 millones de euros. En total, ocho empresas altoaragonesas exportaron productos al país asiático durante el pasado año.
Desde una perspectiva sectorial, el apartado de productos industriales y tecnología concentró la práctica totalidad del valor exportado, con 2,75 millones de euros y siete de los ocho exportadores implicados.
A pesar de este crecimiento, el impacto directo de las exportaciones a Irán sobre el conjunto de las ventas exteriores de la provincia sigue siendo limitado. Así lo ha indicado la responsable del área de Internacionalización de la Cámara de Comercio e Industria de la provincia de Huesca, Loreto Morlans, que ha explicado que a pesar de este crecimiento, “el impacto directo de las exportaciones a Irán sobre el conjunto de las ventas exteriores de la provincia sigue siendo limitado” y es que “se trata de un gran incremento porcentual, aunque el valor de la exportación no es muy elevado, ya que no llega al 1 por ciento del valor total de las exportaciones de las empresas de Huesca”.
En el ranking de exportaciones, Irán ocupa el puesto 49, siendo el principal destino Francia, seguido de Alemania, Italia, países de la Unión Europa y están emergiendo países como China, de Oriente Medio y del Sudeste Asiático, a los que les exportamos productos agroalimentarios, cárnicos y forrajes, entre otros
En este punto, Morlans ha asegurado que “preocupa la inestabilidad geopolítica en la región, especialmente en relación con el estrecho de Ormuz, paso clave del comercio internacional por el que transita aproximadamente el 20 por ciento del petróleo mundial y un tercio del gas natural licuado”.
Un eventual cierre total o parcial del estrecho, debido a las tensiones entre Irán, Estados Unidos y sus aliados, “tendría consecuencias inmediatas a nivel mundial: encarecimiento de los precios del crudo y del gas, aumento de los costes logísticos y de los seguros marítimos, desvío de rutas comerciales y retrasos generalizados en el comercio internacional”. Estos factores afectarían directamente a los costes de producción, transporte y consumo a nivel global, y por tanto también al tejido empresarial exportador.
La Cámara de Comercio de Huesca “sigue de cerca la evolución de la situación internacional y subraya la importancia de una diplomacia activa que contribuya a mantener abiertas las rutas comerciales estratégicas para la estabilidad económica mundial y regional”.