El cementerio de Huesca estrenará un jardín de cenizas para dar respuesta a una demanda ciudadana
El camposanto se adapta al auge de las incineraciones y acomete mejoras en sus instalaciones con motivo de la festividad de Todos los Santos

José Miguel Veintemilla es concejal del cementerio
Huesca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura0:32 min escucha
El cementerio de Huesca contará con un nuevo jardín de las cenizas, un espacio destinado a aquellas personas que no desean depositar los restos de sus familiares en columbarios ni conservarlos en sus domicilios. Esta iniciativa responde a una petición ciudadana y al aumento significativo del número de incineraciones frente a las inhumaciones.
El concejal responsable del cementerio, José Miguel Veintemilla, ha explicado que el proyecto se encuentra actualmente en Mesa de Contratación con un presupuesto de 78.000 euros. Según Veintemilla, la idea surgió para atender a "gente que no les gustan los columbarios, ni los nichos, quieren incineraciones, pero no se llevan las cenizas a su casa y prefieren un jardín en el que depositar las cenizas de sus familiares".
Esto es una petición ciudadana, al igual que otras muchas que se realizan"
Concejal responsable del cementerio oscense
La tendencia es clara. En lo que va de año y hasta el 22 de octubre de 2025, el cementerio municipal ha contabilizado 439 incineraciones y 252 inhumaciones, una cifra que casi duplica a la de los entierros tradicionales.
Un cementerio a punto para Todos los Santos
Coincidiendo con la festividad de Todos los Santos, el Ayuntamiento ha intensificado los trabajos de mantenimiento y mejora en el camposanto. Se han realizado tareas de pintura, jardinería y reparación de mobiliario, además de la renovación integral de la cubierta del Bloque F de nichos, una obra de 333.000 euros.
Estas obras, sin embargo, dificultarán el acceso a una parte del recinto. "Este año estamos ejecutando el Bloque F, que es una zona de la parte antigua del cementerio y que contaba con agujeros y era peligroso", ha señalado el concejal. Por motivos de seguridad, la zona ha sido vallada y perimetrada, por lo que "no se puede acceder a esa zona".
La zona está vallada y perimetrada, lo que supone que no se puede acceder a esa ella"
Concejal responsable del cementerio oscense
Servicios especiales y planes de futuro
De cara a los presupuestos del próximo año, Veintemilla ha adelantado que se incorporará una hilera más de nichos y columbarios. Además, para facilitar las visitas durante estos días, se ha habilitado un servicio especial de autobús desde la plaza de Navarra con una frecuencia de 30 minutos durante el 31 de octubre y el 1 de noviembre.
El horario de apertura del cementerio de Huesca también se ha ampliado durante toda la semana, permaneciendo abierto de 7:00 a 19:00 horas hasta el domingo 2 de noviembre.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.
 
                             
                 
                         
                    



