La borrasca Oriana derriba casi 50 árboles a su paso por Huesca
Las fuertes rachas de viento y la lluvia han provocado numerosos daños en el arbolado y obligado a cerrar los parques y jardines de la capital oscense

José Miguel Veintemilla es concejal de Medio Ambiente
Huesca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura1:09 min escucha
El paso de la borrasca Oriana por Huesca durante la última semana ha dejado un balance de casi 50 árboles derribados en diversas zonas de la ciudad. Según la inspección realizada por los técnicos del Ayuntamiento de Huesca, las fuertes rachas de viento y las intensas lluvias han sido la causa principal de las caídas que han afectado a numerosos parques y áreas verdes de la capital.
Así lo ha confirmado el responsable del área de Medio Ambiente, José Miguel Veintemilla, quien ha explicado que las alertas meteorológicas activadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) obligaron a tomar medidas preventivas. La ciudad estuvo en alerta amarilla el viernes y el domingo, mientras que el sábado se elevó a alerta naranja, lo que llevó al cierre de los principales parques para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
fin de semana
Los pronósticos se cumplieron y el fin de semana fue el periodo de mayor virulencia del temporal. El sábado se registraron rachas de viento de 70 kilómetros por hora, mientras que el domingo alcanzaron los 64,44 km/h. Esta situación provocó la caída de un total de 24 árboles en apenas 48 horas, según ha detallado el consistorio.

Sólo en el fin de semana se derribaron 24 unidades
El concejal ha enumerado los ejemplares afectados durante esos días, entre los que se encuentran “un pino en el parque Miguel Servet, doce en el cerro de San Jorge, un ciprés en el Polígono 25, cuatro pinos en el pinar de Sabeco, una rama de ciprés en el pinar del paseo de la estación, un pino en la Ciudad Deportiva y cuatro pinos en el Hospital Provincial”.
En el fin de semana han sido 24 unidades las que han caído"
Responsable del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca
Balance de daños de la semana
A los 24 ejemplares caídos durante el fin de semana hay que sumar otras tantas incidencias registradas en los días previos, lo que eleva la cifra total a casi medio centenar. El cerro de San Jorge ha sido la zona más perjudicada por el temporal, con un total de 26 árboles caídos si se suman los incidentes de toda la semana.
Antes de la llegada del fin de semana, ya se había notificado la caída de “un pino en el parque Miguel Servet, catorce en el cerro de San Jorge, tres pinos en el pinar de Sabeco, dos cipreses en Odontología y dos pinos en la zona Sabeco”, según el informe de los técnicos municipales.
Actuaciones más allá de los parques
Las consecuencias de la borrasca Oriana no solo se han limitado a los parques y jardines de la ciudad. Los servicios municipales también han tenido que intervenir en centros educativos, concretamente en el colegio Pedro J. Rubio y en el Instituto Pirámide, donde se ha realizado una poda de emergencia en dos árboles que se habían inclinado peligrosamente por la fuerza del viento.
Los técnicos del área de Medio Ambiente continúan revisando las distintas zonas verdes de Huesca para evaluar la totalidad de los daños y asegurar las áreas afectadas. Con la disminución de la velocidad del viento a 35,3 kilómetros por hora el lunes, el Ayuntamiento procedió a la reapertura de los parques, recuperando progresivamente la normalidad.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



