• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Nueve detenciones en la segunda fase de la operación Oikos.

Agustín Lasaosa y Juan Carlos Galindo junto al director financiero Carlos Laguna, empresario Jesús Sanagustin y jugadores  Iñigo López y Pichu Atienza

Medios de comunicación a las puertas de la comisaría

Medios de comunicación a las puertas de la comisaría HUESCACOPE

COPE.ESCOPE.ESHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:16

La Policía Nacional ha puesto en marcha este martes una segunda fase de la Operación Oikos contra el amaño de partidos de fútbol en Primera, Segunda y Tercera. Al menos habría nueve personas detendias entre ellas varios jugadores en activo. Entre los ya arrestados se encuentra Pichu Atienza, que actualmente milita en las filas del Real Zaragoza, de la Segunda División. Los agentes procedieron a su detención instantes antes de que comenzara a entrenar con su equipo. También ha sido arrestado en Madrid  Iñigo López, exjugador del Deportivo de La Coruña, Huesca y Granada, entre otros, que ya fue detenido en la primera fase de la operación, desarrollada el pasado mes de mayo.; el ex directivo de la Sociedad Deportiva Huesca, Agustín Lasaosa; el exdirector financiero del club oscense, Carlos Laguna y el ex jefe de los servicios médicos de la SD Huesca, Juan Carlos Galindo; el empresario oscense, Jesús Sanagustín de la contructora Pryobra 2010 SL; Aritz López Garay, vinculado al Reus y el representante Rodrígo Fernández.

Los arrestados por su presunta implicación en delitos de corrupción entre particulares, administración desleal y blanqueo de capitales, están vinculados al pago de una prima a terceros por parte de un club de fútbol con el fin de jugar el Play-off de ascenso a Primera División de Fútbol de la Liga Española.

La policía ha informado de que durante la primera fase de la operación, llevada a cabo el pasado mes de mayo, los agentes hallaron varias hojas manuscritas que recogía una operativa de recaudación, reparto, devolución y entrega de fondos para el condicionamiento de un resultado deportivo de la Segunda División de Fútbol de la Liga Española.

Tras el análisis de la documentación, los investigadores han constatado que un club de fútbol desembolsó fondos en metálico a la plantilla de otro equipo tras la victoria de éstos en un partido celebrado en el mes de junio del año 2017, con la finalidad de facilitar su ascenso a la última plaza de Play off de ascenso a la Primera División de Fútbol.

Para realizar el pago, diferentes personas físicas y jurídicas relacionadas directa e indirectamente con el club, adelantaron diversas cantidades en efectivo para el pago de la prima, generando una deuda en el club con estos “prestamistas” que fue amortizada en los meses siguientes a su entrega

La investigación permanece abierta y ha sido declarada como secreta por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Huesca.

La operación Oikos se inició en junio de 2018. Entonces las sospechas se centraban en el partido que el Huesca y el Nàstic jugaron la temporada 2017-18 en Segunda División, y que acabó con victoria del equipo de Tarragona por 0-1.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE