• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El teatro de Robres presenta "Cucaracha" este fin de semana en el teatro Olimpia de Huesca

Las representaciones serán viernes 21 y sábado 22 de enero a las 20:30 horas con motivo y celebración de las Fiestas de San Vicente,

ctv-huf-cucaracha

COPE.ESHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20 ene 2022

La obra se podrá ver por primera vez en Huesca capital. Se trata del último montaje de la compañía Teatro de Robres "Cucaracha". Una adaptación basada en la novela "Cucaracha el bandido" basada en las correrías del bandolero más famoso de la provincia, Mariano Gavín; La obra cuenta con la adaptación, montaje y dirección de Luis Casaus. La obra cuenta además con la música en directo.

Tal y como indica la legislación viegente, se requiere Pasaporte Covid y DNI para el acceso.

La sinopsis de la obra nos la narra el propio Mariano Gavín (es pequeño y siempre viste de negro), más conocido como el “Cucaracha”, nos cuenta la historia de su vida, su infancia como pastor, su pasión por la caza furtiva, su precipitada huida a Francia al poco tiempo de casarse con Jobita. De cómo su vida se ve truncada a su vuelta al descubrir el engaño de un amigo y de cómo se ve obligado a “tirarse al monte” y dedicarse al bandolerismo en una época convulsa tanto en España como en tierras monegrinas donde los terratenientes hacen y deshacen a su antojo. De cómo logra formar una banda que campa a sus anchas por la Comarca de los Monegros y el Cinca Medio en los cinco años (1870-1875) que duraron sus hazañas y fechorías con la única tarea de engañar, robar y vivir a costa de los poderosos de la zona. La Sierra de Alcubierre es su casa y su refugio entre sabinares, cuevas y parideras donde, por el conocimiento que tiene del monte y por el aprecio de sus múltiples confidentes, le es fácil burlar a la Guardia Civil, sus grandes enemigos. Hasta que llega el momento final el “Cucaracha” y los suyos protagonizan una serie de emboscadas, secuestros y extorsiones con el fin de robar a los ricos para “dar a los pobres”.

Lo acompañan dos hombres de su banda que ponen música al relato y que con la creación audiovisual del escenógrafo David Fernández hacen de este “CUCARACHA sangre, amor y muerte en los Monegros” un magno espectáculo.

La obra, que ha recorrido ya con éxito numerosas plazas de la provincia, y se ha representado con éxito también en Zaragoza, llega ahora, por doble jornada al Teatro Olimpia, una de las "casas" que mejor acoge siempre el trabajo de esta querida compañía "El Teatro de Robres". Sin duda, uno de los montajes más esperados de la temporada escénica oscense.

Las entradas para los dos días ya están a la venta, con un precio anticipado de 18€, 20€ día de función. Se pueden adquirir en las taquillas del teatro, de lunes a viernes de 12 a 13 y de 18 a 19 horas, y dos horas antes del inicio de cada sesión. O bien online en la página web del Olimpia: www.teatro-olimpia.es

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar