• Domingo, 03 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El subdelegado de gobierno en Huesca aboga por aparcar el ruido y trabajar los consensos

Este lunes se ha celebrado el acto institucional del 45 aniversario de la Constitución Española

ctv-3gn-subdelegacion

COPE.ESHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:32

El subdelegado de gobierno en Huesca aboga por aparcar el ruido, fomentar la empatía y trabajar los consensos y así seguir el ejemplo que marcaron quienes hicieron posible la Constiutución hace 45 años.

La Subdelegación de Gobierno en Huesca ha acogido, este lunes, el acto institucional del 45 aniversario de la Constitución Española. En su discurso, Carlos Campo, ha apuntado que “el camino a seguir no puede venir del enfrentamiento, sino del ser conscientes de nuestras diferencias y, en el marco de la democracia, de forma sosegada y dentro de la lealtad institucional, buscar puntos de acuerdo para avanzar en todo aquello que mejore la vida de la ciudadanía”.

En este punto ha resaltado que “el objetivo común de todas las instituciones es trabajar por la gente” y que hay que hacerlo “con la perspectiva de que tienen los mismos derechos quienes viven en una ciudad que quienes viven en un pueblo pequeño”. Campo ha destacado las palabras de “respeto” y “progreso” por ser “pilares que están recogidos en la Carta Magna desde hace 45 años”, el tiempo que “los españoles y altoaragoneses llevamos disfrutando de un valioso y preciado período de convivencia y democracia”.

Ha hecho alusión a los “derechos fundamentales” y a las “libertades civiles” y ha afirmado que “la Constitución sigue marcando un horizonte, en el que las futuras generaciones podrán seguir ampliando derechos durante los próximos años en nuestro país”. En este punto, ha destacado a Huesca por ser “una provincia que mira al futuro con esperanza, gracias a la colaboración y al esfuerzo conjunto en varios ámbitos”, como en el sector primario, protección civil, el laboratorio subterráneo de Canfranc y el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género. Son, ha dicho, cuatro ejemplos, pero podrían ser muchos más, como la sanidad, el patrimonio, la educación, los derechos sociales o el acceso a la administración. “Aspectos a desarrollar en busca del bienestar y la prosperidad del conjunto de españoles”.

El subdelegado ha agradecido el trabajo del personal de la administración general del Estado, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas.

En su intervención también ha tenido palabras para la discapacidad y ha resaltado que las instituciones de la provincia tienen las puertas abiertas a colaborar con CADIS. “Si algo caracteriza a las instituciones de la provincia es su puerta abierta para colaborar con las entidades sociales como las que integra CADIS. Ellas avanzan y nosotros tenemos que avanzar con ellas, el artículo 49 de la Constitución, referido a la protección de las personas con discapacidad, sigue pendiente de reforma para adaptarlo a los postulados actuales sobre la discapacidad”.

Como retos a futuro, ha citado la atención a los más vulnerables, en una sociedad donde la esperanza de vida crece; las crisis geopolíticas, con cercanas guerras o el cambio climático, con fenómenos meteorológicos extremos. “Nuestra Constitución ha generado un marco de estabilidad que nos ha permitido progresar como sociedad y mantiene plena vigencia como punto de apoyo para afrontar los desafíos del presente, así como para desplegar políticas que permitan afianzar el bienestar de las personas en las próximas décadas”.

Campo ha finalizado apelando a “mantenernos fieles al espíritu de concordia de la Carta Magna, felicitándonos por el camino recorrido y recordar que entre todos construimos nuestro país y miremos con confianza al porvenir”.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo A Grandes Trazos

A Grandes Trazos

Con Mario Alcudia

Escuchar