• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El PP sostiene que la catalogación del lobo como especie protegida contraviene los intereses del medio rural

Además cree que favorecerá la despoblación

ctv-dnh-foto-romero

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:57

El PP sostiene que la nueva catalogación del lobo como especie protegida contraviene los intereses del medio rural y favorece la despoblación. Así lo ha indicado el diputado autonómico en las Cortes de Aragón, Antonio Romero, quien ha trasladado la opinión contraria del PP a la inclusión de todas las poblaciones de lobo ibérico al Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Una modificación que “defiende al lobo frente a los ganaderos y a la ganadería extensiva”, por lo que Romero opina que “esta medida va en contra del medio rural” y que “acentuará la depsoblación”. Ha añadido que “esta es una orden que va claramente contra el medio rural, contra nuestro territorio y que va a acentuar y acentuará la despoblación en muchos de los pueblos de nuestra provincia y de Aragón”.

Romero considera que “se va a causar un daño irreparable en el medio rural, porque esto es un hachazo a la ganadería extensiva, especialmente al ovino, y puede suponer la antesala de su desaparición”.

El diputado autonómico ha mostrado su preocupación por el futuro del sector primario, ya que si se protege de esta forma a los tres lobos de los que hay constancia en la provincia de Huesca, localizados en Monegros, Ribagorza y Jactania, la población de esta especie podría ir en aumento. En este punto, ha trasladado que “si no hay un plan de gestión en otras comunidades autónomas al final el lobo terminará invadiendo el territorio aragonés y harán pareja y en cuanto tegaamos parejas habrá manadas y el problema ya será irreversible”.

Romero ha advertido de que “está en juego el futuro del medio rural, el futuro de la ganadería extensiva y especialmente el futuro del ovino”.

Por todo ello, el PP ha preguntado al Gobierno de Aragón qué medidas contempla para defender los intereses de los ganaderos ante esta nueva catalogación del lobo como especie progetida.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar