• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El SIDA en tiempos de COVID-19

Cruz Blanca se suma al Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA

Cruz Blanca

Cruz BlancaHUESCACRUZ BLANCA

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:59

Desde el año 1980, cada 1 de diciembre se ha celebrado el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Un día marcado por el primer diagnóstico de esta enfermedad, que, hasta la fecha, ha acabado con la vida de más de 25 millones de personas. En España, la situación epidemiológica se mantiene estable, ya que no baja de las 3.000 nuevas detecciones anuales, cifra superior a la media de los países europeos.

Sin embargo, encontramos el enorme problema de que estas cifras, en el 20% de los casos, se conocen en la fase del sida, la etapa más grave del VIH.

Un problema silencioso que desde la Fundación Cruz Blanca llevan combatiendo desde el primer momento. En la actualidad, se dispone de métodos de análisis para el diagnóstico de VIH rápidos y fiables, además de una red de trabajo de difusión de información, prevención y cuidados extendida por todo el país.

Cruz Blanca ha apuntado que “es por nuestro compromiso con las personas que padecen esta enfermedad, por nuestros valores como fundación y familia, por lo que un año más nos sumamos al Día Mundial de la Lucha Contra el Sida”.

Debido a que este año no se puede reunir de manera presencial, Cruz Blanca ha organizado el evento ‘El SIDA en tiempos de Covid’, un acto virtual en el que, a través de streaming en YouTube y Facebook Live, han podido compartir experiencias, analizar metodología y entender un poco más la realidad actual de la pandemia por VIH que tanto daño ha causado a la sociedad.

El evento on-line se ha desarrollado a través de dos mesas de presentación, la primera titulada ‘Sida y Covid: dos formas de vivir una pandemia’ ha estado protagonizada por Luis Gascón, Jefe de Servicio de Prevención y Promoción de la Salud; María Oliva Ladrero, Jefa de Sección de Programas de Salud de la Dirección General de Salud Pública, Asun Montañés y Mariana Nikolova, residentes de la Casa Familiar San Lorenzo; y dinamizada por Ana Gota, Directora de la Casa Familiar San Lorenzo.

Luis y María han hablado de las semejanzas y diferencias entre la pandemia del SIDA y la de la Covid19, cómo la COVID está afectando a las personas con VIH y denunciando la falta de visibilidad de la pandemia por Sida “esa sensación de riesgo que se tiene en una pandemia que se transmite por vía respiratoria, y de la que todos somos susceptibles, no ocurre lo mismo con el SIDA, ya que, al ocurrir por prácticas de riesgo, ya nace como una enfermedad “de otros”.

La segunda mesa ha llevado el título de ‘Formas de adaptar la prevención ante una crisis sanitaria. Ha estado a cargo de Pilar Paúl y Lucía Torner, ambas profesionales y comprometidas con la erradicación de la enfermedad desde la plataforma “Cambalache”; y dinamizada por Ángela Moncayola.

“Esta pandemia ha supuesto tener que modificar todo lo que habíamos realizado hasta el momento. Durante el confinamiento, nuestra labor fue la de acercarnos a las mujeres de manera virtual”. Ha destacado Pilar Paúl.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE