• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La sede UIMP-Pirineos organiza el curso “Tuitocracia: comunicación política para una nueva década”

El curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo tendrá lugar este jueves en el Palacio Villahermosa a las 09.00 horas

El diputado provincial Antonio Biescas, y, a su derecha, el director de la UIMP Pirineos, Alfredo Serreta

El diputado provincial Antonio Biescas, y, a su derecha, el director de la UIMP Pirineos, Alfredo SerretaCOPE.ES

COPE.ESCOPE,ESHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:04

Tuitocracia: Comunicación política para una nueva década” es el título del curso que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en la sede Pirineos en Huesca y el diputado Antonio Biescas ha asegurado que la institución provincial “no puede más que seguir apoyando iniciativas como esta, que se ha consolidado en el calendario estival y que cada año trae a especialistas de renombre a la vez que analiza aspectos que pueden pasarnos desapercibidos”.

Biescas ha hecho referencia, por ejemplo, a los memes, la psicosegmentación o el uso de las redes sociales como herramientas políticas. Aspectos que serán analizados en el curso, y que como ha señalado el director de la sede UIMP-Pirineos, Alfredo Serreta, “han cambiado la comunicación política hasta el punto de llegar a ser elementos decisivos en el voto de muchos electores”. Serreta ha recordado que la matrícula del curso, que permanece abierta hasta completar el aforo de 25 alumnos, tiene un coste de 40 euros para todas las ponencias, pero ha recalcado que “además, existe la posibilidad de asistir de forma gratuita a la parte final de la jornada, que tendrá lugar en el Teatro Olimpia cumpliendo escrupulosamente las medidas de seguridad aconsejadas por el Gobierno de Aragón”.

Tanto Antonio Biescas como Alfredo Serreta han coincidido en la importancia que las redes sociales, y Twitter en especial, han adquirido durante la actual situación sanitaria y, más aún durante el confinamiento. “La población recurrió a ellas no solo para informarse, sino también para abstraerse de todo lo que ocurría a nuestro alrededor. Y en ese espacio, la política ha encontrado un hueco para difundir y hacer llegar sus mensajes” ha apuntado Biescas.

El curso comenzará en el Palacio Villahermosa a las 09.00 horas. Los directores del curso, Alán Barroso y Miguel Ángel Álvarez, serán los encargados de las dos primeras ponencias: “Ni la tele ni el Congreso: política y pasión en la red”, y “Big Data, psicosegmentación y microtargeting político: amenazas y oportunidades para la seguridad nacional”. La mañana finalizará con una conferencia titulada “Los memes como discurso político: retóricas políticas en Instagram”, impartida por Ignacio Lezica.

“El triángulo teórico del discurso: relato, marco, acontecimiento” abrirá la jornada de la tarde y será, además, la última de las ponencias que se impartirán en el citado palacio. Tras ello, a las 19.00 y ya en el Teatro Olimpia con entrada gratuita hasta completar aforo, Cristina Monge reflexionará sobre si las redes sociales están privatizando la política. Pablo Simón, quien hablará de “Democracias digitales: cómo la tecnología cambia la política” cerrará las conferencias. La jornada terminará con una mesa redonda en la que participarán todos los ponentes.

Este curso organizado por la UIMP cuenta con el respaldo de la Diputación Provincial de Huesca, Universidad de Zaragoza y Gobierno de Aragón. El precio general es de 40 euros, 36 para estudiantes universitarios, aunque también hay otra serie de descuentos para otros colectivos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar