• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Roberto Ciria muestra la riqueza de la jota aragonesa para comenzar la quinta semana del Festival SoNna Huesca

Actuará hoy a las 19,00 horas en la ermita de la Candelera, en Salas Altas

Roberto Ciria actuará esta tarde

Roberto Ciria actuará esta tardeHUESCACOPE

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:55

El Festival SoNna Huesca continúa ofreciendo conciertos de pequeño formato en espacios singulares al aire libre de las diez comarcas altoaragonesas hasta el próximo 20 de septiembre. Las jotas aragonesas adquieren el protagonismo este jueves con la actuación de Roberto Ciria a las 19:00 horas en la ermita de la Candelera, en Salas Altas. Así comienza la quinta semana de esta iniciativa cultural de la Diputación Provincial de Huesca que contará con los conciertos de Matthieu Saglio el viernes, Francho Sarrablo el sábado y Paola Lai el domingo. El acceso a los conciertos se realiza mediante invitación para controlar los aforos delimitados por la organización.

Los grupos y formaciones musicales aragonesas representan el 80% del cartel de este ciclo de conciertos. La institución provincial apoya así al sector de la música en vivo en unas circunstancias complicadas, ya que se ha suspendido la mayoría de los espectáculos que los artistas tenían previstos durante el verano con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus. El Festival ejerce así como escaparate de jóvenes talentos emergentes y de nombres reconocidos del panorama musical de la comunidad autónoma y abarca estilos diversos desde el folclore al pop, pasando por la canción de autor, la lírica, las músicas del mundo o los nuevos sonidos de las vanguardias.

La diputada de Cultura Maribel de Pablo sostiene que “la diversidad está en el ADN de esta iniciativa cultural que recorre puntos emblemáticos de toda la provincia por su riqueza paisajística o patrimonial; un proyecto que vertebra el territorio mediante la cultura y cuyo principal objetivo es impulsar al sector y dinamizar el turismo, respetando en todo momento las medidas preventivas que recomiendan las autoridades sanitarias para garantizar la seguridad de asistentes y participantes”.

Roberto Ciria va a ofrecer este jueves una panorámica de la jota que incluye las características identitarias de las tres provincias aragonesas. Es un espectáculo del que podrán disfrutar todo tipo de públicos, con independencia de sus conocimientos previos. Su elenco artístico está formado por algunas de las figuras más relevantes de la jota a nivel autonómico en las disciplinas de canto, baile y rondalla. Se trata de una gran oportunidad para admirar la máxima expresión de las jotas más clásicas, estribillos, jotas de ronda y de baile, boleros, zarzuela o pasodobles cantados. El monte donde se sitúa la ermita de la Candelera será el escenario para esta actuación, un lugar con vistas al entorno olivarero de Barbastro.

Uno de los momentos más emotivos en el Festival será la actuación del francés Matthieu Saglio en el espacio ‘Arte y Naturaleza’ de Abiego el viernes a las 19:00 horas. Con cientos de conciertos en treinta países y una buena colección de reseñas positivas por parte de la crítica internacional, su violonchelo llega directo a la fibra de los oyentes. Sus composiciones son conmovedoras y ganan en directo mediante por su notable capacidad de improvisar y de tender puentes entre las señas de identidad de las músicas de diversas latitudes. De hecho, su propósito es que el instrumento le permita establecer diálogos entre culturas. Este será uno de los conciertos que se retransmitirán por streaming a través del canal de YouTube de la Diputación Provincial de Huesca.

El lugar se presta para una actuación de estas características. La obra ‘Monumento al siglo XX’, del artista Ulrich Rückriem, forma parte del proyecto ‘Arte y Naturaleza’ que inició la Diputación Provincial de Huesca en 1994. Consistió en una invitación a artistas internacionales para proyectar intervenciones públicas en relación al paisaje de la provincia que escogieran. En este caso, veinte monolitos de piedra de granito se integran en un paraje que sirve como entrada al Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE