• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La plaza López Allué acogerá los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre el XVIII Mercado Medieval

Cerrará el programa de 'Huesca, un verano de leyenda' y abrirá los actos del Día Mundial de la Salud Mental

ctv-bal-foto-plaza

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:43

La plaza López Allué de Huesca acogerá los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre el mercado medieval, que en su edición número dieciocho, estará conformado por 50 puestos de alimentación y artesanía y servirá como cierre del programa 'Huesca, un verano de leyenda', que organiza el Ayuntamiento de Huesca, y como pistoletazo de salida a los actos que se celebran en Huesca entono al Día Mundial de la Salud Mental.

El Mercado se ubicará en la Plaza López Allué y durante su celebración, el centro de la ciudad se ambientará para revivir la época medieval. De ello ha hablado la gerente de la Asociación PiramideArte, Sol Pérez, durante la presentación del mercado. “Habrá 50 puestos de alimentación y artesanía de toda España, con talleres y oficios antiguos y también animación”.

La celebración del mercado supondrá el cierre del programa 'Huesca, un verano de Leyenda', que tan buena acogida está teniendo en la ciudad, según ha señalado la concejala del área de Desarrollo del Ayuntamiento de Huesca, Rosa Gerbás.

Por otra parte, el Mercado Medieval supondrá el inicio de los actos que la Asociación Oscense Pro Salud Mental, ASAPME, ha organizado en el entorno del Día de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre. Un Mercado que posibilita la visibilización de la enfermedad mental, en palabras de la presidenta de ASAPME Huesca, Nuria del Río. “El Mercado permite la visibilizacion de esta enfermedad y este colectivo y de nuestras reivindicaciones a nivel asociativo y como confederación”. Ha explicado que “el lema de este año es 'Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar' y es que la pandemia ha hecho muchos estragos en la juventud y queremos visualizarlo”.

El Mercado Medieval regresa a las calles de Huesca trás dos años de pandemia, que ha supuesto una gran afección en la salud mental. Este año, la celebración del Día Mundial de la Salud Mental se centra en la salud mental infanto-juvenil y es que según la OMS, en el mundo, una de cada siete personas jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental. Del Río ha insistido en la importancia del cuidado y protección de la salud mental desde la primera infancia. En su opinión, “faltan recursos en salud mental” y “lo más urgente es dotar de recursos económicos a las entidades sociales que trabajan en este campo”.

Siguiendo con los actos del Día Mundial de la Salud Mental, el 4 de octubre se desarrollará una mesa informativa en el Hospital San Jorge; el día 5 de octubre, habrá una jornada sobre 'Salud mental infanto juvenil: presente y futuro en el contexto actual' y el 10 de octubre, encuentro con asociaciones de familiares en Zaragoza.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar