• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Pacto Verde Europeo y los Fondos de Recuperación han protagonizado la XXII Jornada de Riegos del AltoAragón

El presidente de Aragón y el de Riegos han inaugurado la jornada

Sede Riegos del Alto Aragón

Sede Riegos del Alto AragónHUESCARIEGOSDELALTOARAGÓN.ES

HUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:19

El Pacto Verde Europeo y los Fondos de Recuperación han protagonizado la XXII Jornada Informativa de Riegos del Alto Aragón. Durante la misma, su presidente, César Trillo, se ha mostrado preocupado por la eliminación de derechos históricos en la nueva PAC y por la nueva normativa europea para los regadíos, muy exigente medioambientalmente.

Trillo ha advertido de que la limitación de uso de fitosanitarios mermará la producción y la rentabilidad, cuestiones que también se verán afectadas por la obligación de aumentar las hectáreas ecológicas. Cree que Europa no ha hecho números a la hora de legislar. A nivel autonómico, Trillo ha reclamado avanzar en modernización y en las obras de regulación, cuyo futuro queda comprometido en el nuevo Plan Hidrológico. Así, ha señalado que “hemos concedido al sector ecologista todo y con las 36 obras que se han eliminado, apenas llevamos al 50% de la capacidad de regulación de la aportación del Ebro y eso es muy grave”.

Entre las reivindicaciones, Cesar Trillo apuntaba algunas dudas sobre la nueva reforma de la PAC y cómo queda el regadío, el relevo generacional,garantizar la renta justa y nuevas exigencias que ponen en duda la viabilidad del sector y seguir siendo sostenibles.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que ha participado en la inauguración de la jornada, ha hecho suyas muchas de las reivindicaciones de los regantes y ha anunciado que a finales de marzo se lanzará una nueva convocatoria de modernización por valor de 30 millones de euros, que se sumarán a los 47 ya invertidos desde 2016.

Lambán considera esencial potenciar la agroalimentación, un sector puntero y clave en nuestro desarrollo económico. Apuesta por una PAC al servicio de la renta agraria y de los productores del medio rural. Además, tras el abandono “irreversible” del proyecto de regulación del Gállego con Biscarrués, se ha comprometido a buscar alternativas en base al Pacto del Agua modificado de 2008. “El Gobierno de Aragón, sin ningún tipo de reticencia ni complejo, sigue defendiendo el regadío y la necesidad de modernizar y de transformar secanos en regadíos” y “sigue defendiendo las obras de regulación de los ríos, todas y cada una de las obras del plan del 2008” y los acuerdos que a consecuencia del diálogo se actualicen.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar