• Lunes, 04 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El Hub turístico de la provincia de Huesca busca líneas de financiación

Prevé desarrollar 36 propuestas de actuación, entre ellas evitar la masificación en algunos entornos

ctv-kbj-hub-foto

EUROPA PRESS

COPE.ESHUESCA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 28 nov 2023

El Hub turístico de la provincia de Huesca busca líneas de financiación para desarrollar las 36 propuestas de actuación, que persiguen superar el efecto de la pandemia en el sector, así como consolidarse y proyectarse de cara al futuro. Una de estas propuestas para por tratar de evitar la masificación en algunos entornos concretos, como es el caso de Alquézar u Ordesa.

Este lunes se ha desarrollado la jornada del Hub turístico de la provincia de Huesca 'Claves en el sector turístico de la provincia de Huesca. Cooperación, sostenibilidad y recursos humanos'. El Hub es un proyecto que promovió la DPH, en colaboración con la Cámara de Comercio, hace un año y medio y está conformado por 23 entidades púbicas y privadas, entre las que se encuentra el Gobierno de Aragón, la DPH, el Ayuntamiento de Huesca, las comarcas, la Universidad de Zaragoza, la Escuela de Hostelería y asociaciones turísticas, entre otros. El objetivo final es relanzar turísticamente la provincia de Huesca con la mirada puesta en el futuro y en base a un estudio se han establecido 36 propuestas de actuación, que en la jornada de hoy se han dado a conocer. Para ello se buscan líneas de financiación, según ha trasladado el vicepresidente de la DPH, Ricardo Oliván. “Hoy es el lanzamiento del Hub en esta nueva etapa, queremos reforzarlo y buscar líneas de financiación para desarrollar las actuaciones, para que no sea un nuevo trabajo que se queda en la estantería, porque detrás hay mucho compromiso, esfuerzo y expectativas por parte de los que forman el Hub, que son todos los actores del sector turístico de la provincia de Huesca”.

Entre las propuestas figura la modificación de la normativa para dar mayor flexibilidad al sector; investigar y analizar los datos en una búsqueda de indicadores de calidad; el aprovechamiento de los recursos como es la nieve, el patrimonio, las rutas turísticas, el Camino de Santiago o la Ruta del Santo Grial o el aprovechamiento de los recursos agroalimentarios, entre otras. Son propuestas que están englobabas en 8 bloques y una de ellas pasa por abordar la problemática de la masificación que se da en entornos como Alquezar u Ordesa. En este punto, Oliván ha manifestado que “hay que buscar sistemas para evitar la masificación y, sobre todo, para informar con carácter previo al visitante de que se puede producir masificacón y antes de dirigirse a un destino concreto masificado, pueda reorientar su viaje”. Ha concretado que “en definitiva es facilitar la información para que se tomen decisiones, ante problemas que se dan en algunos entornos de la provincia y se va a trabajar con herramientas digitales”.

A la jornada ha asistido el consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, quien se ha comprometido a ayudar en la financiación y ha hablado de aglutinar algunos proyectos que afectan a las tres provincias como es el caso de la Ruta del Santo Grial. “Desde la Dirección General de Turismo y la consejería vamos a ayudar a financiar estos proyectos o a aglutinar estos proyectos porque los hay que afectan a las tres provincias”. En este punto, se ha referido a la Ruta del Santo Grial que “afecta a Huesca, a Zaragoza, a Teruel y termina en Valencia y vemos que es un proyecto claro de provincia y comunidad autónoma”.

El consejero ha querido dejar claro que “el gobierno de Jorge Azcón no viene ha hacer tabla rasa de lo que se ha trabajado tiempo antes, sino lo que vemos que funciona o puede funcionar se mantiene, lo hicimos con el Plan Pirineos, donde sólo hemos quitado los proyectos de imposible cumplimiento para llegar a los plazos que marcaba la Unión Europea”.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo