• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Hoya ha incorporado al buscador de patrimonio 174 nuevos elementos patrimoniales de La Galliguera

Están distribuidos entre los municipios de Ayerbe, Las Peñas de Riglos, Murillo de Gállego, Agüero, Biscarrués y Santolaria

Elementos patrimoniales de la Hoya

Elementos patrimoniales de la HoyaHUESCASIPCA

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18 nov 2020

La comarca de la Hoya de Huesca ha incorporado al buscador de patrimonio 174 nuevos elementos patrimoniales de la zona de La Galliguera, que cuenta con un total de 409, distribuidos entre los municipios de Ayerbe, Las Peñas de Riglos, Murillo de Gállego, Agüero, Biscarrués y Santolaria.

La comarca de la Hoya de Huesca continúa con el trabajo que inició en el año 2011, tras la firma de un convenio con el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial para la puesta en marcha de un servicio comarcal de información sobre el patrimonio material del territorio. Desde entonces, técnicos de patrimonio rastrean las zonas de la comarca y municipio por municipio realizan un inventario de cada elemento destacado, que se sube al buscador online, acompañado de su documentación gráfica y de texto correspondiente.

El consejero de Cultura de la Hoya, Enrique Mainé, ha explicado que “se pueden buscar los elementos por diferentes conceptos y recuperar información de imágenes, historia, contenidos de costumbres e incluso de bibliografía o de geolocalización para luego poder acercarse a visitarlo si se quiere”. Ha trasladado que “se trata de una herramienta muy útil y que da a conocer el patrimonio de la zona”.

El rastreo va realizándose por zonas y en La Galliguera ha concluido, tras trabajar en seis municipios, que ya reúnen 409 fichas, de las que 174 son de nueva incorporación. Sólo estos 6 municipios reúnen 1435 fotografías. “Ahora se cuenta con información de joyas de la zona, como la iglesia de San Salvador de Agüero, entre otras muchas”.

La comarca de la Hoya de Huesca continuará nutriendo al buscador con información de los distintos municipios de la Hoya.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar