La hostelería también se apaga en Huesca
La hostelería de España propone un apagón simbólico para reclamar medidas específicas y protestar contra el alza desorbitada de los coste energéticos

ctv-tx9-apagonhosteleria-7
Huesca - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Ante la situación de extrema gravedad que atraviesan los establecimientos de hostelería debido al alza de precios que reflejan la electricidad y el gas, se convoca un apagado de luces simbólico de los establecimientos de la Plaza Mayor el día 8 de noviembre a las 19:00 h como protesta ante el aumento de los costes energéticos.
Este acto busca visibilizar la situación de vulnerabilidad e incertidumbre que están pasando estos sectores y poner encima de la mesa una serie de iniciativas para hacer frente al problema e intentar salvar empresas y empleos.
Representantes de hostelería y de comercio se concentrarán en este acto simbólico en Madrid que será replicado en muchas provincias como Granada, Córdoba, Ciudad Real, León, Murcia, Málaga , La Rioja, Alicante, Almería, Ávila, Sevilla, Lleida, Zaragoza, Teruel, Asturias ,Lugo, Salamanca, Segovia, A Coruña, Huelva , Cádiz, Jaén , Cantabria.
Entre las organizaciones que se adhieren al manifiesto destacan: Hostelería Madrid, AMER, Marcas de Restauración , Madrid Foro, Madrid en Vivo, Noche Madrid, FACYRE, ACYRE, Hosteleros de Chamartín, Hosteleros de la Plaza Mayor, Hosteleros y comerciantes del Barrio de las Letras, Hosteleros de Avenida de Brasil, Hostelería de Malasaña , AEDISMA( Asociación de Empresas de Distribución de la Comunidad de Madrid) y la asociación Empresarial Hotelera de Madrid.
Desde la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca a través de un comunicado recuerdan que "apoyamos esta iniciativa y nos sumamos a las reivindicaciones de nuestro sector. Somos conscientes de que todos los sectores sufren la crisis energética, pero reclamamos una serie de medidas que contribuirían a paliar los efectos de una nueva crisis que afecta gravemente a un sector en recuperación.
Hay que tener en cuenta que los establecimientos de hostelería, por las características propias de su actividad, difícilmente pueden aplicar medidas de ahorro energético que si pueden hacer otros sectores.
Por lo tanto, en esta protesta simbólica, se va a leer un manifiesto en el que se recogen las medidas que reclamamos desde el sector, que son las siguientes:
1. Revisar y modificar el SISTEMA DE CÁLCULO DE TARIFAS.
2. El sector ha sufrido un cambio radical respecto de su estructura de costes. Por ello necesita una
reclasificación y DISPONER de ESTATUTO similar al de CONSUMIDOR ELECTRO INTENSIVO.
3. APROBAR BONOS ELECTRICOS, aplicando los remanentes de las ayudas covid19 al sector, no aplicadas, y valoradas en estos momentos en 3.000 millones de euros. Es necesario que desde las diferentes administraciones; Nacional, Autonómica y local en Diputaciones y Ayuntamientos, diseñen medidas de apoyo al consumo, reducción de costes y transición hacia fuentes de energía renovables.
4. ELIMINACIÓN de PEAJES Y BÚSQUEDA DE FÓRMULAS DE CONTRATACIÓN ADAPTADAS a la realidad de sector. Revisión de los sistemas de contratación en términos de potencia, discontinuidad a lo largo de diferentes periodos en el año y eliminación de penalizaciones.
5. REBAJAR los IMPUESTOS ELECTRICOS y los COSTES REGULATORIOS, estableciendo suspensiones temporales, moratorias y aplazamientos.
6. OTORGAMIENTO de AVALES PÚBLICOS para poder acceder a COMPRAS DE SUMINISTROS RENOVABLES A LARGO PLAZO por parte de grupos de usuarios.
7. PROMOVER los SISTEMAS DE COMPRA AGRUPADA y subastas de contratación en el sector.
Hemos demostrado ser un sector capaz y resiliente, que genera multitud de puestos de trabajo y que ayuda a la cohesión social y urbana, y no querernos que se apague por la crisis energética".



